Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

Ecuador demandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, indagado por corrupción y en el centro de una tormenta diplomática tras su captura dentro de la embajada mexicana en Quito.

El asalto a la legación el 5 de abril por parte de la policía ecuatoriana condujo a México a romper relaciones con Ecuador y presentar primero una demanda ante la CIJ que empezará a discurse a partir del martes.

Ecuador segundó a su contraparte y señaló este lunes ante el máximo tribunal de la ONU "las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023", cuando Glas se refugió en la legación bajo condición de asilado, señaló la cancillería en un comunicado.

Quito considera "ilícito" el asilo pues alega que el exvicepresidente (2013-2017) es investigado por el desvío de fondos públicos y que sobre él pesan dos condenas por corrupción.

México, en cambio, ha denunciado que con el asalto a su embajada se violó la Convención de Viena, y sostiene que es el país que concede el asilo al que corresponde calificar si procede o no.

Tras la irrupción, México pidió a la CIJ que suspenda la membresía ecuatoriana a la ONU hasta que las autoridades de ese país emitan un pedido público de disculpas.

Casos contra Glas

Glas fue condenado en 2020 en uno de los casos por cohecho, junto al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente.

Según un comunicado de la CIJ, Ecuador acusa a México de hacer "un flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática" para proteger a Glas.

Luego del asalto a la embajada el repudio internacional cayó sobre Ecuador.


Leer más sobre RFI Español