Anuncios

Ecuador: Cinco casos leves y uno grave de coronavirus

QUITO (AP) — Las autoridades ecuatorianas informaron el lunes que la primera paciente a la que se le detectó Covid-19 se mantiene en estado crítico, mientras otros cinco presentan síntomas leves y están aislados en su hogar.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo en una entrevista con la cadena de televisión Ecuavisa que “se ratifica que el 80% de los casos que se presentan tienen sintomatología leve... cumplen aislamiento domiciliario con supervisión directa”.

Añadió que los casos leves corresponden al entorno familiar de la primera paciente, una mujer de más de 70 años que llegó el 14 de febrero sin síntomas procedente de España y días más tarde presentó problemas de salud hasta que se le diagnosticó Covid-19.

Otras 172 personas fueron identificadas como contactos de la mujer y se encuentran bajo observación.

Paralelamente, en las islas Galápagos se decidió evitar el ingreso de ciudadanos de los 71 países donde se han detectado brotes de esa enfermedad. La medida se tomará en puertos y aeropuertos y afectará a quienes presenten síntomas de esa afección.

Este archipiélago, que tiene una población de unos 25.000 habitantes, fue declarado por la UNESCO patrimonio natural de la humanidad en 1979 atendiendo a sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo, en las cuales se basó el científico inglés Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

El gobierno también realiza severos controles en puertos y aeropuertos del territorio continental, y además ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica y una página web para información y consultas acerca del Covd-19.

La información de los contagiados ocasionó el fin de semana que miles de personas arrasaran con las existencias de productos desinfectantes, alcohol, jabones y otros enseres de limpieza. Inicialmente la situación se produjo en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se localizó el primer caso, pero enseguida se extendió a todo el país.

En cuatro países de Latinoamérica se han registrado casos de esta enfermedad: Brasil, México, Ecuador y República Dominicana.