Ecosistema marino del Ártico resiste en medio del cambio climático


En medio del vasto terreno helado y árido del Ártico hay un ecosistema marino único que sustenta una red de vida natural diversa que está logrando resistir el cambio climático, hasta ahora.

Kent Moore, profesor de física atmosférica en la Universidad de Toronto Mississauga, está estudiando una extensión de 26,000 metros cuadrados conocida como polinia, el nombre de un área de aguas abiertas durante todo el año rodeada de hielo marino.

Ubicado en el norte de la Bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia, crea un microclima relativamente más cálido con agua dulce derretida, lo que desencadena una abundante floración de fitoplancton cada primavera.

El sitio atrae a diversas especies de peces, aves, morsas, narvales, ballenas, focas y osos polares que vienen a alimentarse, aparearse y descansar. Durante varios milenios, la polinia también ha sido una fuente de alimento tradicional para los pueblos indígenas locales.

Los científicos se refieren a este sitio como la polinia de North Water (NOW), mientras que los inuit —nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico— de Canadá lo llaman Sarvajuac y entre los inuit de Groenlandia es conocida como Pikialasorsuaq.

“El Ártico es mayormente como un desierto. Es difícil para una gran cantidad de vida silvestre sobrevivir”, dijo Moore en un comunicado.

Sin embargo, North Water es bastante sorprendente, porque es el ecosistema biológicamente más productivo de la región. “Puedes pensar en él como un oasis en el Ártico”, agregó. El NOW se encuentra debajo del estrecho de Nares, una vía fluvial de 40 kilómetros por 600 kilómetros que separa el noroeste de Groenlandia de la isla de Ellesmere, rodeada por el hielo marino más antiguo y grueso del mundo.

ARCOS DE HIELO DE HASTA 100 KILÓMETROS EN EL ÁRTICO

Cada invierno, se forman arcos de hielo de hasta 100 kilómetros de longitud a lo largo de los extremos norte y sur del estrecho. Estabilizan el hielo durante siete u ocho meses, evitando que los témpanos de hielo que se rompen viajen hacia el NOW.

Para comprender cómo el cambio climático de la Tierra está afectando a la región del Ártico, Moore se unió a dos científicos de Environment and Climate Change Canada para estudiar los arcos de hielo. Su estudio de 2021 encontró que el adelgazamiento del hielo está causando que estos arcos colapsen cada vez más temprano cada año.

“Ha habido mucho trabajo que sugiere que, sin los arcos, el NOW cambiará drásticamente. Ese cambio significaría una reducción en la productividad, menos especies en la región y solo una disminución general en la riqueza del ecosistema”, indicó Moore.

Recientemente, Moore se asoció nuevamente con los mismos dos científicos para examinar datos satelitales que muestran patrones de formación y desintegración de arcos de hielo cada invierno desde 2007. También desarrollaron modelos de predicción meteorológica para estimar cómo, en ausencia de arcos de hielo, los vientos arrastrarán el hielo corriente abajo hacia el ahora.

UN HÁBITAT CRÍTICO PARA DIVERSAS ESPECIES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Descubrieron que cuando no se forman los arcos, la presencia de hielo marino tiende a ser un 10 por ciento más alta de lo habitual. Sin embargo, a pesar de las variaciones en las actividades del arco de hielo, la productividad biológica en el NOW se mantiene estable. Moore dijo que esto puede deberse a que los fuertes vientos de la región empujan el hielo dentro y fuera de la polinia, sin dejar tiempo para perturbar el ecosistema. Sus hallazgos se publicaron en la revista Scientific Reports este mes.

“Es una especie de buena noticia, que la polinia parece ser más estable de lo pensado. Podemos respirar un poco más tranquilos sobre el NOW durante los próximos años”, señaló.

Pero a medida que se intensifica el cambio climático, el Ártico podría estar en riesgo. Como un hábitat crítico para tantas especies diversas y un contribuyente clave a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas cercanas, Moore indica que “debemos vigilarlo”.

“El problema subyacente es que todavía estamos calentando el planeta y hay muchas otras tensiones en el medioambiente y los animales en esa región. Si vas a un escenario en el que perdemos todo el hielo en el Ártico, entonces NOW ya no estará allí”, puntualizó. N

(Con información de Europa Press)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El cambio climático confunde a las aves: ya no saben cuándo reproducirse

Duluth, una ‘ciudad refugio’ contra el cambio climático

Uno de los lagos más antiguos de Europa está desapareciendo por el cambio climático