El economista de Columbia Guillermo Calvo alertó sobre el riesgo del cálculo que hace Martín Guzmán para contabilizar las reservas

El economista de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo destacó que las reservas del Estado argentino están cayendo y, pese a resaltar su buena relación con Martín Guzmán, lanzó: "Debe ser el único economista que dice que las reservas no se acaban". En relación a esto, consideró que la cuenta que está haciendo el funcionario incluye los dólares que los ahorristas pusieron en los bancos como parte de las reservas, lo cual le permitiría al Gobierno utilizarlos.

Invitado a La Repregunta, que conduce Luciana Vázquez, por LN+, este profesor de Columbia, institución en la que Guzmán ejerció como Asistente de Investigación, habló sobre los sucesivos incrementos que se están produciendo en torno al dólar blue, y consideró que "es un programa serio la magnitud de la brecha que hay con el dólar oficial"."Lo vengo diciendo hace tiempo. Yo creí que iba a haber una especie de veranito desde que subió este Gobierno, en parte porque ha habido una huida del peso, antes de que subieran, debido a los los problemas que tenía Macri", dijo. Y analizó: "Era de esperar que la demanda de pesos subiese, pero después vino la pandemia y los pesos empezaron a ser más útiles, particularmente debido a que los estábamos redistribuyendo entre la gente más pobre".

Calvo es egresado de la UBA, se doctoró en la Universidad de Yale y se desempeñó como docente en distintas universidades de la Argentina y Estados Unidos. Dirigió el programa de Reestructuración de Deuda y participó del Institute for New Economic Thinking's Taskforce. También fue asesor principal del departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), presidió la Asociación Internacional de Economía y fue economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 23 de octubre

"La expansión monetaria terminó bajo el colchón de la gente", sostuvo. Y según señaló, el Gobierno comenzó a emitir, aumentó la oferta monetaria y las reservas bajaron al punto de que "se están acabando". "No culpo al Gobierno por emitir", reconoció, pero disparó contra Martín Guzmán al sostener que "debe ser el único economista que dice que las reservas no se acaban".

Para Calvo la concepción del funcionario es peligrosa y "casi una mala palabra", porque contabiliza a los dólares que la sociedad deposita en los bancos dentro del reservas estatales, con lo cual el Gobierno podría tomarlos. "No sé si se da cuenta, quizás quiere mostrarle a la gente que es optimista y eso me parece muy bien. Empatizo con él, lo conozco y es un muchacho serio, pero yo no le hubiera aconsejado que dijera eso".

Sobre la baja de reservas, evaluó: "Las cosas van de a poquito, pero un día se desbarata todo y esa es la preocupación que hay en el mercado". Para él, hay un gran "nerviosismo" porque no se puede predecir cuándo sucederá esa caída. Y enfatizó: "No hago las cuentas, pero me informo, y yo creo que ya ha tocado cero y puede llegar a ser negativa".

Disputa familiar. La reacción de Luis Etchevehere tras conocer el fallo de la Justicia que rechazó el desalojo

Más adelante, el especialista opinó que "el Gobierno se está perdiendo una gran oportunidad" y podría haber "estado más fuerte que Macri" por los sectores que los apoyan. De todos modos, dijo que no hay que olvidarse del contexto que se vive en el país con la pandemia del coronavirus y del alto índice de pobreza que hay. "Eso está llevando el déficit fiscal a niveles estratosféricos, acá y en todas partes, en Estados Unidos también".

Tal como resaltó Calvo hoy, el Gobierno tiene pocas alternativas más allá de la emisión monetaria, principalmente "por falta de reputación". Además, puntualizó la gran cantidad de contradicciones en el discurso oficial.

Copa Libertadores: así quedó la llave de los octavos de final con Boca, River y Racing en carrera y el fixture completo

Entre otros factores, el economista subrayó que la concepción que tiene el oficialismo sobre el capitalismo genera gran incertidumbre en los inversores y otros sectores clave para el desarrollo económico. "Se olvidan de que los ricos son los que invierten", disparó. Pese a esta postura, Calvo reconoció problemas dentro de ese sistema, pero dijo que no hay otra alternativa superadora para potenciar el bienestar de la sociedad: "Lo que fracasó fue el comunismo".