La economía de Estados Unidos creció a un ritmo récord del 33,1% en el tercer trimestre

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo récord del 33,1% en el tercer trimestre. Foto: Getty Images.
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo récord del 33,1% en el tercer trimestre. Foto: Getty Images.

La economía de Estados Unidos se recuperó con un crecimiento récord pero temporal en el tercer trimestre del año, cuando las empresas reabrieron y el gasto de los consumidores volvió, revirtiendo gran parte del colapso derivado del cierre de los negocios por la pandemia del coronavirus.

Así como la caída de la producción en el segundo trimestre fue la mayor en siete décadas, también lo fue el repunte del tercer trimestre: el Producto Interno Bruto creció un 7,4%, una ganancia trimestral que equivale a un ritmo anualizado del 33,1%, según los datos iniciales publicados hoy por el Departamento de Comercio.

Se trata del primer repunte económico desde el inicio de la pandemia de COVID-19. El dato del tercer trimestre, el primero de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se produce después del desplome del 9 % registrado entre abril y junio.

"El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid", explicó el Departamento de Comercio en su informe.

Se disparan el consumo y la inversión

El gasto de los consumidores, que en EEUU supone dos tercios de la actividad, se disparó un 40,7% entre julio y septiembre, mientras que la inversión empresarial aumentó un 70,1%.

Pese al histórico rebote del trimestre pasado, los economistas señalan que dado el actual repunte de casos en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo, se espera que se suavice de nuevo la expansión económica ante la reimposición de limitaciones en algunas zonas del país.

El dato del PIB es el último gran indicador económico que se conocerá en EEUU antes de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, busca la reelección frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

También te puede interesar:

VIDEO | Transición económica y ecológica: ejes del nuevo plan quinquenal de China

Nota elaborada con información de Bloomberg y EFE