La economía en el punto de mira en vísperas de las elecciones en Estados Unidos
Para la administración demócrata, las últimas cifras son ambiguas y podrían ser un peso para la vicepresidenta y candidata Kamala Harris. Los datos de empleo se vieron duramente impactados por huelgas y huracanes en octubre, con una creación de empleo muy lejana a la esperada. Mientras tanto, y pese a que la inflación cayó a su nivel más bajo en el último año, el 41% de los estadounidenses declara que la inflación es su principal preocupación económica.
Por Alejo Schapire, enviado especial de RFI a Arizona
Los clientes de este supermercado de los suburbios de la ciudad de Phoenix, Arizona, abandonan con estruendo sus carritos de compras en el estacionamiento. Consultados por el costo de la vida, son unánimes.
El votante demócrata, descontento con la administración
"La vida está cara, sobre todo los precios. La situación es preocupante", contaba un jubilado de la localidad.
Como este jubilado que se niega a decir por quién va a votar, hay coincidencia de que la carestía es la gran preocupación. Acompañado por su nieta, Julio lo dice sin rodeos: "La economía aquí en estas elecciones es fundamental para nuestro desarrollo como hispanos y para la misma comunidad estadounidense". Este considera que el país está en un "pequeño bache" y que la administración del Gobierno podría hacerlo "mejor".
Aun así, confiesa que votará a la candidata demócrata, Kamala Harris, ya que le gustan sus propuestas para reducir el precio de los medicamentos para personas como él que poseen "condiciones preexistentes".
"Mucha gente dice que Trump es racista; pero es como si usted tuviera su casa y se le estuviera acabando la comida. Claro que vas a velar por tus hijos primero".
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Duelo entre Harris y Trump por el voto de los latinos en Estados Unidos
Harris llama a elegir entre un futuro esperanzador o el "caos"
Miles de voluntarios llevan a pie agua y víveres a los siniestrados de Valencia