Economía del conocimiento: el kirchnerismo recortó beneficios fiscales a las grandes empresas en el proyecto de ley

Con fuertes recortes a los beneficios fiscales que recibirán los grandes jugadores del sector, el kirchnerismo firmó hoy dictamen en el Senado al proyecto que modifica la ley de economía del conocimiento, régimen de fomento para las empresas que desarrollan innovación en materia tecnológica.

El principal cambio es la segmentación por tamaño del descuento en el impuesto a las Ganancias. El texto aprobado en Diputados fijaba ese beneficio en un 60% para todos los actores del sector. Según el dictamen aprobado este miércoles a ese porcentual solo podrán acceder las pequeñas empresas, reduciéndose a 40% para las medianas y al 20% para las grandes.

Tras la salida de los trasladados, la Cámara Federal tiene solo dos jueces y uno trabaja desde la clínica, internado por Covid

Además, se establece que el bono fiscal del 70% de reducción de los aportes patronales será intransferible y si bien se podrá aplicar al pago de impuestos, como el IVA, no podrá utilizarse como crédito en Ganancias.

Por último, también se establece que para poder acceder el régimen las empresas deberán tener un mínimo del 70% de su facturación proveniente de una actividad ligada al desarrollo tecnológico o, en su defecto, justificando ante la autoridad de aplicación un caso de características o novedoso.

La iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en el recinto de la Cámara alta la semana próxima. Sin embargo, los cambios introducidos por los senadores del Frente de Todosobligarán al proyecto a volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados, lo que demorará su sanción definitiva.

Esto fue destacado por el bloque de Juntos por el Cambio, cuyos senadores lamentaron que se demore la sanción de un régimen que beneficia a un sector que se ha convertido en el cuarto exportador del país y que, aseguran, podría generar unos 200.000 nuevos puestos de trabajo con el texto aprobado por la Cámara baja.

El apuro del oficialismo por firmar el dictamen y el hecho de desconocer las modificaciones introducidas al texto aprobado por la Cámara baja, que fueron explicadas durante el plenario de comisiones, llevaron a que la bancada opositora no acompañara el despacho, aunque celebró que el oficialismo decidiera descongelar su tratamiento.

El proyecto se encontraba parado en el Senado desde fines de junio por la oposición de Cristina Kirchner al texto aprobado por la Cámara baja. Para la vicepresidenta, la iniciativa otorgaba excesivos beneficios a las grandes empresas del sector, en especial a un gigante como Mercado Libre.

Esa resistencia obligó a arduas negociaciones entre la cartera de Producción, que encabeza Matías Kulfas, con la vicepresidenta. Tras casi dos meses de demora, hubo un acuerdo que se tradujo en el despacho impulsado por el oficialismo en el plenario de las comisiones Sistemas, Medios y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los oficialistas Alfredo Luenzo (Chubut) y Carlos Caserio (Córdoba).

"El esfuerzo que estamos haciendo es significativo, cerca de 18.000 millones del Estado, es un crecimiento de casi el 100%. Se buscan condiciones para que no haya arbitrariedad en el manejo de los beneficios", explicó Caserio al enumerar los cambios introducidos al proyecto.

En ese sentido, el senador cordobés justificó la segmentación por tamaño en el hecho de que "las grandes empresas después de varios años de promoción han consolidado su desarrollo".

"Estas modificaciones pretenden potenciar a los sectores que más necesitan el apoyo que el Estado puede dar en estos momentos de emergencia", agregó Luenzo para completar la explicación del mayor incentivo a las pequeñas empresas del sector.

Alberto Fernández dijo que la oposición y los medios "maltratan la democracia"

Sin manifestar un rechazo cerrado a los cambios impulsados por el oficialismo, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) se quejó por la demora que implicará devolver el proyecto a Diputados y manifestó su preocupación por el impacto económico que podría traer aparejado la reducción de los incentivos,

"El Gobierno debería hacer un mayor esfuerzo porque hay reducción importante en incentivos fiscales y es necesario darle mayores herramientas a este sector", pidió el legislador opositor, aunque no logró torcer la voluntad del oficialismo.