Economía colombiana tiene potencial para crecer, pero aún seguirá dependiendo de industrias extractivas: BID

BOGOTÁ, 26 ene (Reuters) - La economía de Colombia tiene un alto potencial para crecer impulsada por la agricultura, el turismo y el encadenamiento productivo, pero continuará dependiendo de la extracción de hidrocarburos y de la minería, dijo el jueves un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca iniciar una transición para dejar la dependencia económica y energética del petróleo y del carbón, los productos que mayores ingresos generan a la cuarta economía de América Latina por exportaciones, impuestos y regalías.

El mandatario izquierdista pretende incrementar la producción agrícola en el país de 50 millones de habitantes para aumentar la producción de alimentos entregando tierras a campesinos pobres y convertir el turismo en un generador de divisas y empleo.

"El estudio no plantea dejar de tajo esas industrias extractivas", dijo a periodistas el gerente de Países Andinos del BID, Tomás Bermúdez, en la presentación del informe "Nuevos Horizontes de Transformación Productiva en la Región Andina".

"Lo que estamos planteando es una conversación que tiene que arrancar hoy para poder ir transitando en los próximos años hacia una economía que sea mucho más diversa, que va a tener que ser financiada y apalancada con lo que hoy produce Colombia, justamente que son hidrocarburos y minería", aseguró.

Bermúdez sostuvo que Colombia tiene que empezar el proceso de transformación de su matriz productiva para lograr una oferta exportadora diferente sin afectar su crecimiento económico en el futuro.

El funcionario afirmó que el sector de la agroindustria mostró su resiliencia durante la pandemia del COVID-19 en el 2020 cuando creció un 2% pese a que la economía colombiana se contrajo un 6,8%.

El sector de servicios tiene el potencial de contribuir con 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales para el año 2050 en Colombia, de los cuales 90.000 serían en el sector de servicios modernos, como la programación computacional, según el estudio.

Adicionalmente, el informe aseguró que el proceso de descarbonización tiene el potencial de aumentar la demanda de metales como cobre, níquel y grafito, por lo que sería provechosa una mayor exploración de estos metales en Colombia.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno, la economía colombiana habría crecido un 8,2% en 2022 y este año desaceleraría a un 1,3%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)