Economía de Colombia sorprende en tercer trimestre con primera contracción desde finales del 2020

BOGOTÁ, 15 nov (Reuters) -La economía de Colombia decreció un 0,3% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato peor al esperado por el mercado y que podría empujar al Banco Central a iniciar el recorte de su tasa de interés.

Se trata de la primera contracción de la cuarta economía de América Latina desde el cuarto trimestre del 2020.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,5% anual para el periodo entre julio y septiembre, en tanto que el equipo técnico del Banco Central había estimado un 0,4%.

La variación anual del tercer trimestre estuvo explicada por una contracción en el sector de la construcción de un 8%, en la industria manufacturera de un 6,2% y en el comercio de un 3,5%.

En tanto, los mayores crecimientos se dieron en la administración pública, defensa, educación y salud con un 5,3%, en el entretenimiento y la recreación con un 4,9%, en el sector de minas y canteras con un 3,5% y en las actividades financieras y de seguros con un 1,6%.

La inversión privada reportó una caída de 33,5%.

El adverso comportamiento económico jugaría a favor de que el Banco Central decrete su primer recorte de la tasa de interés, probablemente en su reunión de diciembre, pese a la alta inflación, opinaron analistas.

"Es bastante malo el número, eso definitivamente alienta a que el Banco de la República pueda estar pensando realmente en comenzar a bajar tasas de interés en diciembre", dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia del Scotiabank.

El presidente, Gustavo Petro, ha pedido en reiteradas ocasiones al banco emisor reducir el costo referencial del dinero.

"La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del Gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública", dijo en su cuenta de X.

La autoridad monetaria decretó estabilidad en su tasa referencial desde abril, tras haberla incrementado en un total de 1.150 puntos base hasta el nivel actual de 13,25%.

La economía se expandió un 0,2% en el tercer trimestre frente al segundo periodo, en tanto que solo en septiembre se contrajo un 0,1%.

Mientras, entre enero y septiembre, la economía colombiana acumuló una expansión del 1%, frente al mismo lapso del 2022.

El equipo técnico del Banco Central revisó a comienzos de noviembre su previsión de crecimiento económico para todo el año a 1,2%, desde una previa de 0,9% y muy lejos del 7,3% que alcanzó durante el 2022.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)