Economía de Colombia crece en tercer trimestre, en medio de datos agridulces

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 3% en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato levemente superior al esperado por el mercado, pero que muestra señales de enfriamiento de la actividad productiva.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,8% en términos anuales para el primer trimestre, mientras que el equipo técnico del Banco Central había estimado un 3%.

El crecimiento del primer trimestre se comparó con uno del 8,2% en el mismo periodo del año anterior.

La variación del primer trimestre estuvo explicada por un crecimiento de las actividades financieras y de seguros con un 22,8%, en las artísticas y de entretenimiento con un 18,7% y en la administración pública, defensa, educación y salud con un 1,9%.

La explotación de minas y canteras creció un 3,6%, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas se expandieron un 2,3% y las inmobiliarias un 1,9%.

Otras alzas se dieron en el comercio, el transporte, el alojamiento y servicios de comida con un 0,5%, en la información y las comunicaciones con un 3,2%, en la industria manufacturera con un 0,7%, en los servicios públicos con un 1,4% y en el sector agropecuario con un 0,3%.

En contraste, el sector de la construcción se contrajo un 3,1% en el trimestre reportado, al tiempo que la inversión privada se desplomó un 10,3%.

"Lo que estamos observando es que la demanda final interna tiene una leve caída, un importante gasto del consumo final que está básicamente jalonado por el gasto del consumo de los hogares (...), una reducción del consumo final del Gobierno general y una formación bruta de capital que está decreciendo", dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola.

EXPECTATIVAS DE PAUSA EN ALZA DE TASAS

Los datos económicos respaldarían las expectativas de la mayoría del mercado de que el Banco Central dejaría de subir la tasa de interés en los próximos meses.

"La revisión de los datos dice que el Gobierno tiene un punto para decirle al Banco de la República que no puede seguir subiendo tasas de interés", dijo Sergio Olarte, economista para Colombia del Scotiabank.

En tanto, la economía colombiana se expandió un 1,4% entre enero y marzo, en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

"Los datos nos entregan una contracción de la inversión bastante importante que ya se empieza a materializar por las tasas de interés muy altas, una inflación general elevada, la depreciación de la moneda, el encarecimiento de las materias primas y el ruido político", dijo María Alejandra Martínez, directora de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores.

El Banco Central ha subido su tasa de interés de referencia en un total de 1.150 puntos base hasta el nivel actual de 13,25%, en busca de contener la elevada inflación que al cierre de abril se situó en un 12,82% anual, más de cuatro veces por encima de la meta de 3%.

Solo en marzo, la actividad económica del país sudamericano creció un 1,6% frente a igual mes del año previo, al tiempo que el DANE revisó los datos de enero a un 4,8% desde un 5,9% original y de febrero a un 2,4% frente a un 3% previo.

El organismo también revisó la cifra de crecimiento económico total del 2022 a un 7,3% desde una previa de 7,5%.

Según la mediana del sondeo de Reuters, la economía colombiana registraría una expansión de 1% para el total de este año, un 2,3% en 2024 y un 3% en 2025.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)