La economía alemana creció un 1,7 % en el tercer trimestre

Berlín, 25 nov (EFE).- La economía alemana creció entre julio y septiembre un 1,7 % y muestra así una continuidad en la recuperación observada ya en verano, después de que en el segundo avanzara un 2 % respecto al anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La recuperación en el tercer trimestre fue así 0,1 puntos porcentual menor a lo anunciado por Destatis en sus cálculos provisionales, publicado el pasado 29 de octubre.

Aun así, el PIB sigue estando un 1,1 % por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, el que precedió a la crisis del coronavirus.

Después de que la demanda interna registrara en el segundo trimestre un importante crecimiento prácticamente en todos los sectores, en el tercero este avance sólo se observó en el consumo privado, que, con un repunte del 6,2 %, supuso un pilar fundamental en la recuperación.

Por contra, el gasto público se contrajo un 2,2 %.

En el tercer trimestre se redujeron también las inversiones -un 3,7 % en equipamiento, sobre todo maquinaria, dispositivos y vehículos, y un 2,3 % en construcción-.

El comercio exterior retrocedió en el tercer trimestre, en el que las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1 % y las importaciones, un 0,6 %.

En términos interanuales, la economía avanzó un 2,5 % en el tercer trimestre, también corregidos los efectos estacionales y de calendario.

Continúa así la recuperación, aunque de forma moderada, después de las históricas caídas en 2020 y el repunte del 10,4 % registrado en el segundo trimestre de este año.

La demanda interna volvió a crecer respecto a un año atrás, aunque el fuerte aumento de precios debido entre otras razones a la reducción temporal del IVA en el segundo semestre de 2020 frenara el impacto de la recuperación.

Así, el consumo privado aumentó un 1,6 % en términos interanuales y el gasto público, un 2,2 %. La gente volvió a gastar notablemente más dinero sobre todo en viajes.

También las inversiones en construcción registraron un incremento del 2 %, con un notable aumento en vivienda, mientras en equipamiento se invirtió un 1,9 % menos respecto al tercer trimestre de 2020.

La demanda exterior creció respecto al tercer trimestre del año pasado y se exportaron bienes y servicios por un volumen un 5,5 % superior, mientras las importaciones repuntaron un 8,9 %.

(c) Agencia EFE