Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Economía y aborto surgen como los temas que más preocupan a votantes latinos

Washington, 14 sep (EFE).- La situación económica y la legalidad del aborto son los asuntos que más preocupan a los votantes hispanos al aproximarse las elecciones de medio término, según un informe divulgado hoy por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

El asunto que más preocupa a los hispanos es el creciente costo de la vida y la inflación, un problema señalado como importante por 48 % de los encuestados, de acuerdo con el informe en que la firma BSP entrevistó a 400 votantes latinos registrados en todo el país entre el 2 y el 11 de septiembre. Los resultados muestran un margen de error de más o menos 4,9 %.

"Los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto preocupan al 28 % de los votantes hispanos, un aumento sustancial de la importancia de este asunto si se le compara con apenas el 4 % en el ciclo electoral previo", apuntó Arturo Vargas, presidente del Fondo Educativo de NALEO, en una conferencia de prensa.

"Si las elecciones ocurriesen hoy, 63 % de los votantes latinos tendrían mucho interés en votar. Nuestro esfuerzo busca expandir la comprensión de los votantes latinos, sin presumir que sabemos cuáles son los asuntos que son importantes para ellos”, dijo.

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones del 8 de noviembre, en las que estarán en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, y gobiernos y legislaturas estatales, "los latinos prestan atención", añadió.

"El 37 % de los votantes latinos indican que prestan mucha atención a los debates y las candidaturas, y otro 38 % señala que sigue estos asuntos con algo de atención", dijo Vargas.

"Dado que los asuntos socioeconómicos desempeñan un papel clave en esta elección, existe una oportunidad histórica para que ambos partidos se relacionen con nuestra comunidad acerca de los asuntos que más preocupan a los latinos", expuso.

"Pero una vez más, ninguno de ellos está haciendo lo suficiente. Más de la mitad de los votantes latinos no han escuchado de algún candidato o partido y es claro que hay mucho más que hacer en este sentido", abundó.

El 50 % de los votantes latinos opinan que el Partido Demócrata está haciendo una buena tarea para contactar a los hispanos, en comparación con el 37 % que opinan lo mismo acerca del Partido Republicano.

Un 9 % de los encuestados opinan que el Partido Demócrata es hostil a los votantes latinos, en tanto que 23 % perciben esa hostilidad en el Partido Republicano.

Cuando a los encuestados se les preguntó por quién piensan votar para el Congreso, 52 % expresaron su apoyo por los candidatos demócratas y 35 % lo hicieron por los candidatos republicanos.

(c) Agencia EFE