Gigante petrolero kazajo niega informes sobre vertidos

ALMATÝ, 2 abr (Reuters) -El operador de un gigantesco yacimiento petrolífero kazajo desmintió las acusaciones de vertido de petróleo cerca del emplazamiento y afirmó el martes que sus instalaciones funcionaban con normalidad.

Globus, una organización ecologista del país centroasiático, afirmó el martes que las imágenes por satélite habían captado un gran vertido de petróleo en el norte del mar Caspio, cerca de Kashagan.

Galina Chernova, directora de la organización ecologista Globus, publicó en Facebook que se había formado una mancha de unos 7 km2, basándose en imágenes del satélite europeo Sentinel-1A.

Pero NCOC, propiedad mayoritaria de las grandes petroleras occidentales que explotan el yacimiento, afirmó que esas imágenes de satélite mostraban un fenómeno natural diferente, y que las tomas posteriores del mismo lugar no reflejaban algo inusual.

La empresa dijo que había estudiado la zona y no había encontrado ninguna irregularidad.

Kashagan, uno de los mayores yacimientos petrolíferos de Kazajistán, está siendo explotado por el consorcio North Caspian Operating Company (NCOC), que incluye a Shell, Eni, TotalEnergies y Exxon Mobil.

El departamento de ecología de la región kazaja de Atirau, fronteriza con el Caspio, dijo que realizaría una inspección visual y tomaría muestras en el lugar de producción de petróleo.

(Reportaje de Reuters; editado en español por Tomás Cobos y Sofía Díaz Pineda)