Así se vivió el Eclipse Solar Anular 2024 en Santa Cruz: videos y las mejores imágenes

El anillo de fuego, visto desde Santa Cruz
El anillo de fuego, visto desde Santa Cruz

EL CALAFATE.- Al son de una cuenta regresiva cuyas voces se llevaba el viento, a las 17.23 la Luna se ubicó frente al Sol y cientos de personas que se convocaron en la costanera de esta ciudad aplaudieron y gritaron con la emoción de sentirse protagonistas de un evento único: el eclipse anular, que si bien aquí no fue total, fue suficiente para reducir durante varios minutos la luz solar y simular un crepúsculo sobre el Lago Argentino.

Ese instante dorado culminó una espera que se había iniciado pasado el mediodía junto al letrero nomenclador de la ciudad, ubicado sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner, sobre la Bahía Redonda, que por esta época luce con poca agua y deja a la vista los humedales. En el lugar, había alumnos que fueron con sus maestros.

Desde la mañana, todos en Santa Cruz estaban mirando al cielo con la ilusión enorme de ser testigos del eclipse. La cobertura fue total en una gran franja de la provincia. Sin embargo, en el caso de El Calafate llegó a un 82%, lo que no impidió que el fenómeno se apreciara en su total magnitud. Como la temporada recién arranca, mientras algunos buscaron el fenómeno, otros llegaron aquí de casualidad.

Tal fue el caso de Jenifer y Alejandro Martínez de Jalisco, México, quienes arribaron hace dos días y ayer se enteraron del eclipse en la agencia de viaje, mientras contrataban la excursión al glaciar Perito Moreno, al que irán mañana. Como no había anteojos para todos, se pedía a los asistentes que los compartieran.

En las localidades en las que el eclipse se pudo observar en su totalidad se organizaron eventos desde hace varios días.

En El Calafate, desde temprano, la población se congregó en la costanera para observar el eclipse.
En El Calafate, desde temprano, la población se congregó en la costanera para observar el eclipse.

Entre los expertos, se encuentra en la provincia un numeroso equipo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata que se dividieron en tres puntos estratégicos para realizar investigaciones, actividades con la comunidad y registrar el fenómeno. Más de una veintena de científicos se instalaron en Los Antiguos (Nodo Andino), en Las Horquetas (Nodo Estepa) y en Puerto San Julián (Nodo Costero).

“En el Nodo Andino, en total somos doce personas. El equipo incluye la parte de la difusión del contacto con las escuelas y parte de ese grupo que se queda hoy en la ciudad va a estar en el Mirador del Valle con los telescopios, con filtros. También trajimos algunos anteojos extra para que el que no consiguió y les vamos a distribuir”, detalló el astrónomo Guillermo Bosch a LA NACIÓN, docente, investigador de Conicet y director del Planetario de la UNLP.

Astrónomos de la UNLP, en la estancia La Ascensión en el Parque Nacional Patagonia, Los Antiguos, Santa Cruz.
Astrónomos de la UNLP, en la estancia La Ascensión en el Parque Nacional Patagonia, Los Antiguos, Santa Cruz. - Créditos: @Gentileza: UNLP

El mismo equipo también lleva adelante un proyecto para medir lo que pasará en las capas altas de la atmósfera antes, durante y después del eclipse. Se trata de una iniciativa presentada a la Dirección de Parques Nacionales a través del Centro Maggia que va a medir el efecto del eclipse en la ionosfera. Para eso, hace dos días ya instalaron en el portal Ascensión, en uno de los ingresos al Parque Nacional Patagonia, los equipos que trasladaron desde La Plata, según detalló el astrónomo en diálogo telefónico desde Los Antiguos.

Astrónomos y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP realizaron un registro fotográfico y fílmico en formato full dome para poder proyectar en el planetario. “Somos todo un equipo realmente multidisciplinario integral para poder cubrir todos los aspectos de este evento”, detalló Bosch en un alto de la tarea.

“Hay mucho turismo en este momento, llegaron fotógrafos, turistas, gente desde Chile y también vecinos desde el pueblo, para lo cual la intendencia dispuesto transporte para el traslado”, detallaron a LA NACION desde la organización.

Rubén Martínez, director Provincial de Turismo y Karina Bosso, intendenta de Gobernador Gregores, en el nodo de Las Horquetas, ruta Nacional 40, Santa Cruz.
Rubén Martínez, director Provincial de Turismo y Karina Bosso, intendenta de Gobernador Gregores, en el nodo de Las Horquetas, ruta Nacional 40, Santa Cruz.

Desde allí, también se transmitióel fenómeno por las redes de la UNLP y el Planetario en tanto que Canal7 TV de Gobernador Gregores prepararon un streaming para la transmisión. La falta de conexión a internet se solucionó con tres antenas de Starlink instaladas en el parador en el medio de la nada.

“Esto superó ampliamente nuestras expectativas ha llegado mucha gente hasta aquí y estamos saliendo como destino para la prensa de todo el mundo”, detalló Rubén Martínez, director provincial de Turismo, y titular de una agencia en El Calafate, en diálogo con LA NACIÓN. Junto a él, la intendenta de Gobernador Gregores, Karina Bosso, detalló que el evento se organizó con los recursos del municipio y con mucho trabajo previo. Desde diferentes puntos de la provincia llegaron hasta Las Horquetas.

Las Horquetas, Ruta Nacional 40, Santa Cruz; a la mañana empezaron a llegar personas de toda la provincia, a esperar el eclipse.
Las Horquetas, Ruta Nacional 40, Santa Cruz; a la mañana empezaron a llegar personas de toda la provincia, a esperar el eclipse.

Hace meses que la Secretaría de Turismo, por impulso e idea del secretario de Turismo, Mario Markic, empezó a pensar al eclipse como un evento de promoción de la provincia, y su entusiasmó logró contagiar a municipios, emprendedores, y empresas privadas e instituciones públicas, que se lanzaron a ser parte del evento, como nunca antes lo habían hecho.

Markic esperó el eclipse al borde de la réplica de la NAO Victoria en Puerto San Julián. Allí, desde hace varios días los astrónomos de la UNLP dan charlas a estudiantes en las escuelas a quienes hoy convocaron a mirar juntos el eclipse a través de los telescopios, mientras llevaban adelante la transmisión que se pudo apreciar en todo el mundo.

“Para la mayoría de nosotros fue la primera vez que vinimos a Santa Cruz, hemos recorridos cientos de kilómetros para estar aquí”, contó a LA NACIÓN la astrónoma Cecilia Scalia, de la Secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata a quien le tocó estar en Puerto San Julián y se sorprendió cómo los estudiantes en las escuelas los esperaron con preguntas ansiosos de seguir aprendiendo de la mano del eclipse.

Para Markic, fue la oportunidad de mostrar Santa Cruz al mundo, para muchos docentes aprender y compartir con sus alumnos un poco de astronomía, y para muchos chicos, fue quizás la primera vez que veían un telescopio, como pasó el día previo al eclipse en la plaza de Lago Posadas, un pueblo de 500 habitantes, donde todos los niños se convocaron en la plaza y de la mano de los astrónomos se empaparon del misterio de los astros.

En Lago Posadas, los chicos asistieron a charlas de astrónomos
En Lago Posadas, los chicos asistieron a charlas de astrónomos - Créditos: @Lago Posadas

En Lago Posadas, la Comisión de Fomento organizó un evento junto al Arco de Piedra, una escultura natural ubicada dentro del espejo de agua a 18 km del pueblo. Allí bailaron, festejaron y esperaron el eclipse.

También estuvieron quienes decidieron verlo en soledad, como el caso de Julio Melano, quien, junto a Corina y Agostino, partieron desde Río Gallegos en su camioneta en una búsqueda de cielos despejados, manejaron 300 km hasta encontrar el cielo despejado sobre la ruta 288, camino a Gobernador Gregores y allí se quedaron a esperar por esos cinco minutos únicos que la naturaleza les regaló, sobre la estepa patagónica.