El eclipse solar total no provocará tres días de oscuridad, ni el gobierno alertó graves consecuencias

undefined
undefined

Un video de TikTok asegura que el próximo eclipse solar total del 8 de abril provocará tres días de oscuridad como sucedió en Egipto y supuestamente el gobierno alertó que debemos guardar comida, tanques de gasolina, habrá cierre de escuelas y la presencia de la Guardia Nacional en las calles. 

El Sabueso recibió esta consulta a través del VerifiChat, pero las afirmaciones del video son falsas porque ni el gobierno mexicano, estadounidense o canadiense anunció que la gente debe mantener precauciones severas por este tipo de eclipse que no ocurre desde hace 32 años. 

Además, la suspensión de clases por el paso del eclipse solamente será en algunos planteles y en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa; no en todo el país.

En las páginas oficiales de la Guardia Nacional no hay información de un operativo para alertar a la población que requiera de la intervención de la GN. 

Pero Esteban Villegas, gobernador de Durango, pidió apoyo a la Guardia Nacional para cuidar las carreteras por la gran afluencia de visitantes que esperan en el estado por las vacaciones de Semana Santa y para observar el eclipse solar total.

También, es falso que el eclipse durará 72 horas. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya había señalado que el eclipse comenzará a las 9:51:23 am en el puerto de Mazatlán. Su fase total empezará a las 11:07:25 am y aproximadamente terminará a las 12:32:09 pm.

El video tiene tintes apocalípticos y se viralizó en TikTok con cinco millones de vistas, más de 93 mil likes y 70 mil veces se compartió por redes sociales. 

Lee más: ¡Que no se te pase! Cuándo y cómo ver el próximo eclipse solar total en México

El eclipse solar total no causará consecuencias apocalípticas

El próximo eclipse solar total en México será visible en México, Estados Unidos y Canadá. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) describió que este eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico sur atravesando América del Norte.

Ningún instituto o especialista indicó que habrá oscuridad total “igual que en Egipto”. De hecho, el único registro que encontramos de un eclipse en Egipto con 3 días de duración está en la Biblia, y no tiene sustento científico.

Los pronósticos del eclipse es que la franja donde pasa la luz del sol quedará completamente tapada por la luna, logrando la oscuridad total en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila. Mientras en otros estados solo una parte de la luz solar queda bloqueada, por lo que no se oscurecerá totalmente, de acuerdo con el Instituto de Geofísica.

En el sitio timeanddate.com puedes ver la hora y parcialidad del eclipse en tu ciudad. Por ejemplo, en la Ciudad de México señala que el eclipse comenzará a las 10:55:22 am, su máximo será a las 12:14:16 y terminará a las 13:36:27.

La recomendación es no exponer los ojos al eclipse solar

La recomendación es no mirar directamente el eclipse solar porque verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente o generar un tipo de ceguera conocida como retinopatía solar.

Los lentes de sol regulares u observar a través de una radiografía no son opciones funcionales. En ese caso la sugerencia es buscar unos lentes especiales o hacer un proyector casero y en Animal MX te explican cómo hacerlo paso a paso

El Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que estos lentes para eclipse solar necesitan tener una certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015(E).

Te puede interesar: ¿Ya tienes los tuyos? Aquí consigues los lentes para el eclipse solar 2024

También puedes usar un vidrio para soldar siempre y cuando su grado de opacidad sea de 14 o más que se puede comprar en ferreterías y tlapalerías.

En conclusión: Es falso que el eclipse solar total provoque tres días de oscuridad, tampoco es verdad que el gobierno alertó que la población debe prepararse con insumos antes de que el eclipse toque la Tierra.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube: