Eclipse anular solar recorre continente americano, provocando vítores y alegría

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Primero fue el oscurecimiento del cielo, luego las sombras en forma de media luna en el suelo y, por último, una explosión de vítores de las multitudes que se congregaron el sábado a lo largo de la estrecha trayectoria de un raro eclipse del Sol en forma de “anillo de fuego”.

Fue un espectáculo maravilloso para millones de personas del continente americano mientras la Luna se movía y se formaba el anillo.

Hubo gritos y vítores en Albuquerque, donde el acontecimiento celeste coincidió con una fiesta internacional de globos aerostáticos que suele atraer a decenas de miles de espectadores y cientos de pilotos de globos de todo el mundo.

El espectáculo fue doble: Los globos aerostáticos despegaron durante una ascensión masiva poco después del amanecer y el eclipse se produjo horas más tarde. Algunos pilotos utilizaron sus quemadores de propano para lanzar llamas al unísono mientras se desarrollaba el espectáculo.

“Es muy emocionante estar aquí y que confluyan nuestra afición a volar con algo tan natural como un eclipse”, declaró Allan Hahn, de Aurora, Colorado, cuyo globo, llamado Heaven Bound Too, fue uno de los 72 seleccionados para un espectáculo especial de “resplandor” al oscurecerse el cielo.

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no cubre completamente al Sol durante un eclipse anular solar. Cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, deja un borde brillante y abrasador.

Trayectoria del sábado: Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, con una franja de California, Arizona y Colorado. A continuación: La península mexicana de Yucatán, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Gran parte del resto del hemisferio occidental tendrá un eclipse parcial.

Todo depende de que el cielo esté despejado: en parte de la ruta de Estados Unidos podría haber nubes. La NASA y otros grupos lo transmitieron en vivo.

En México, cientos de personas acudieron al planetario del destino turístico caribeño de Cancún para ver el eclipse. Algunas personas lo vieron a través de proyectores de caja, mientras que otros lo observaron a través de telescopios y gafas especiales.

Los niños silbaron emocionados y algunos adultos levantaron los brazos hacia el cielo como si estuvieran dándole la bienvenida.

“Es el tercero que veo, pero vengo por la energía que transmite, es algo que nos trae la naturaleza y que debemos observar”, dijo Pilar Cáceres, de 77 años, una profesora de primaria jubilada que vio el eclipse a través de un pedazo de cartón que reflejaba la sombra en el suelo.

Cáceres se preguntaba cómo la civilización de los mayas podía observar el evento celestial, porque temían al fenómeno pese a ser grandes astrónomos.

Los mayas, que se referían a los eclipses como “Sol roto”, podrían haber utilizado cristal volcánico oscuro para proteger sus ojos, comentó el arqueólogo Arturo Montero de la Universidad del Tepeyac en Ciudad de México.

En Estados Unidos, el evento llevó a observadores del eclipse a rincones remotos del país para tratar de obtener la mejor vista posible. En el Parque Nacional Bryce Canyon, en el sur de Utah, los entusiastas recorrieron los senderos antes del amanecer para delimitar sus puntos preferidos.

Con el anillo de fuego en plena forma, los vítores resonaron por los cañones del parque.

“Creo que es una de esas cosas que nos une a todos”, dijo John Edwards, un desarrollador de fármacos contra el cáncer que viajó solo por todo el país para intentar observar el eclipse desde Bryce Canyon.

En el sur de Colombia, el desierto de la Tatacoa acogió a astrónomos que ayudaron a un grupo de personas con discapacidad visual a vivir el eclipse a través de mapas en relieve y cambios de temperatura mientras la Luna cubría al Sol.

La danza entre el Sol y la Luna formó un anillo dorado perfecto mientras el cielo se oscurecía sobre el desierto.

La ministra de Ciencia de Colombia, Yesenia Olaya, dijo que momentos como éstos deberían inspirar a la gente a promover la ciencia entre los niños para que la puedan ver como “un proyecto de vida”.

Juan Pablo Esguerra, de 13 años, había esperado meses para viajar al desierto con su padre y ver el eclipse.

“Me gusta la astronomía porque es una experiencia muy espectacular”, comentó. “Lo mejor que he visto en mi vida, la verdad”.

El parque estatal brasileño de Pedra da Boca, conocido por sus afloramientos rocosos para la escalada y el rappel, también esperaba multitudes.

El eclipse completo, desde el momento en que la Luna empieza a ocultar el Sol hasta que vuelve a la normalidad, dura entre dos horas y media y tres horas en cualquier lugar. El anillo de fuego dura entre tres y cinco minutos, dependiendo del sitio.

El próximo mes de abril, un eclipse solar total cruzará Estados Unidos en dirección opuesta. Comenzará en México e irá de Texas a Nueva Inglaterra para terminar en el este de Canadá.

El próximo eclipse en anillo de fuego tendrá lugar en octubre del año que viene en el extremo sur de Sudamérica. La Antártida tendrá uno en 2026. Habrá que esperar hasta 2039 para que otro anillo de fuego sea visible en Estados Unidos, y Alaska será el único estado en su trayectoria directa.

____

Rush informó en Eugene, Oregon. Los periodistas de The Associated Press Patrick Whittle en Portland, Maine; Susan Montoya Bryan en Albuquerque, Nuevo México; Brady McCombs en el condado de Garfield, Utah; Astrid Suarez en Bogotá, Colombia; María Verza en Cancún, México; Iván Valencia en el desierto de Tatacoa, Colombia, y Mauricio Savarese en Sao Paulo, Brasil, contribuyeron a este despacho.