Echamos de menos a Yuli Gurriel. Los Astros y el pelotero cubano se reencuentran con un anillo de campeón

Durante los días previos a la fecha límite de cambios en Grandes Ligas, entre los fanáticos de los Astros creció una corriente que clamaba por el regreso de Yuli Gurriel a los Astros y propugnaban algún tipo de canje con los Marlins, pero la idea no paso de eso, una idea.

La propuesta no nacía tanto de los números ofensivos del inicialista cubano, que sí los tiene a pesar de sus 40 años recién cumplidos, si no de su presencia veterana en el clubhouse y su capacidad para hacerse sentir en los momentos importantes.

“No tenía el conocimiento de eso, pero siempre he estado muy agradecido con los fanáticos de los Astros, que siempre me apoyaron y me lo hicieron saber desde el principio’’, comentó Gurriel, quien este lunes les dio la bienvenida en Miami a los Astros y que este martes recibirá su anillo de campeón del 2023.

“Me siento muy contento con ellos y muy agradecido. Uno se siente contento cuando juega en un equipo competitivo y si llega a la final mucho mejor’’.

A Gurriel, hace apenas unas semanas, se le llegaba a comparar en Houston con otro jugador que, sin ser considerado un miembro del Salón de la Fama, había sido vital para que los inolvidables Rockets de Hakeem Olajuwon conquistaran dos títulos de la NBA.

“Big Shot Bob’’ era el hombre de la canasta clave cuando más intensa era la presión y ese trabajo lo desempeñó en siete equipos que acabaron levantando trofeos de campeones y llegó a Finales de la NBA en el 43 por ciento de sus temporadas.

Para que se tenga una idea de la comparación, Gurriel ha llegado a las Series Mundiales -y ganado dos de ellas- en el 50 por ciento de sus contiendas como pelotero de Grandes Ligas, para no hablar de que ha sido una pieza que los Marlins han llegado a valorar en su justa extensión, a pesar de no haber sido el titular en la primera base, primero por detrás de Garrett Cooper y ahora con Josh Bell por delante.

A pesar de los cambios, pelotero cubano seguirá siendo vital en los planes de los Marlins

“Es bien difícil no jugar todos los días’’, agregó Gurriel, a quien se le vio entre abrazos y sonrisas con sus antiguos compañeros de equipo.

“Primera vez que me pasa en mi carrera. No ha sido fácil, pero cada vez que salgo al terreno, lo hago con mucha más fuerza, con mucho más deseo de tratar de aprovechar el momento y ayudar al equipo. Mi granito de arena’’.

Quizá un promedio frío de .266 con 20 remolcadas en apenas 75 juegos no diga mucho, pero de manera más desglosada esta es su labor:

-Ha conectado 42 imparable esta temporada en 75 partidos (56,0%), con 20 juegos multihits (26,7%).

-Ha bateado un jonrón en tres encuentros esta temporada, con un 1,1% de aciertos en el plato.

-Ha anotado al menos una carrera en 24 de los 75 partidos de este año (32,0%), con dos o más carreras anotadas en tres de ellos (4,0%).

-En 19 de los 75 juegos de este año, Gurriel ha impulsado una carrera. Tiene un juego con múltiples remolcadas.

“Lo tuve tres años’’, indicó Dusty Baker, manager de los Astros.

“Estuvo aquí mucho más tiempo, pero Yuli fue probablemente uno de los jugadores más populares de la organización. No solo con los jugadores, sino con los aficionados, con todo el mundo. Yuli viene a jugar y juega duro. Juega con inteligencia. Echamos de menos a Yuli’’.

Dentro del limitado espacio -y la falta de ritmo que conlleva jugar un día sí y dos no-, Gurriel ha sido lo que los peces esperaban y mucho más, y jóvenes que reconocen que su presencia, su palabra y su ejemplo les ha transformado de manera tremenda.

Los Yankees y la afición de Miami coinciden en algo: que triste que el cubano Néstor Cortés no pueda lanzar

Uno de ellos es su compatriota Yordan Álvarez.

“Desde que llegué a Miami una de las primeras cosas que hice fue llamar a Yuli’’, expresó el slugger cubano de Houston.

“Sacando lo de pelotero, su personalidad, su carisma. Es un personaje. Podías ver como todo el mundo se relacionaba con él. Eso dice mucho del Yuli’’.

Ese “personaje’’ es lo que recuerdan estos Astros cuando contemplan a Gurriel, quien quizá nunca estuvo en los planes para el 2023, sobre todo con la llegada de su estelar compatriota José Abreu, pero muchos aficionados clamaban por una especie de combo entre los dos cubanos en la inicial.

Con José Altuve, Alex Bregman y Carlos Correa, Gurriel formó parte de un cuarteto de jugadores que establecieron un récord en las Mayores de 73 juegos de postemporada juntos como titulares.

“Jugar con los Astros fue una enseñanza grande porque fue la primera vez que vine a Grandes Ligas y con ellos aprendí mucho’’, apuntó el espirituano.

“Estoy feliz de ver a mis compañeros. Estuve siete años en ese equipo. Pero vamos a competir. Sabemos que estamos en una situación muy importante para ambos clubes’’.

Campeón de bateo en el 2021 y ganador del Guante de Oro, los aficionados de los Astros sabían que tenían un ganador en Yuli, algo que ahora contemplan los fanáticos de la Capital del Sol, especialmente que Houston y Miami se enfrentan con aspiraciones de alcanzar los playoffs.

“La gente se identificaba mucho con los Astros, con los cubanos del equipo y nos los hacían saber’’, indicó Gurriel.

“Hasta de Cuba, personas con camisetas. Pendientes a los juegos. Nos sentíamos contentos. No porque ya no esté ahí han dejado de seguir a los Astros. Pero en Miami se siente. Tener a Soler. Es importante saber que la gente nos sigue y siente la representación de Cuba’’.