Ebrard responde a exfiscal de EU con Trump: “México nunca permitirá que su soberanía sea violada”

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México nunca permitirá que su soberanía sea violada, en respuesta un artículo del exfiscal de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, William Barr.

“México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto”, escribió Ebrard en una carta enviada el viernes y publicada al diario Wall Street Journal.

Por qué Ebrard respondió a exfiscal de EU

Barr publicó en ese diario estadounidense la semana pasada un artículo en el que sugirió una intervención militar de Estados Unidos a México para atacar a los cárteles de la droga y solicionar así la crisis de consumo de fentanilo en ese país.

“La cabeza de la serpiente está en México y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos”, aseguró Barr en una columna publicada en The Wall Stree Journal.

Incluso, Ebrard dijo en su texto que la propuesta de Barr para combatir los cárteles de droga en México es una vioación del derecho internacional.

“Su propuesta para combatir os cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente”, escribió el canciller Ebrard.

Por su parte, Barr también afirmó que los cárteles mexicanos han crecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos.

Barr reconoce a Felipe Calderón y Ebrard contesta

Pero Barr destacó que la excepción fue el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería luchar contra los cárteles, “pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”.

Además, el comentario sobre Calderón también tuvo una respuesta en la misiva de una hoja escrita por Ebrard.

“Barr aplaudela estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, per esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados unidos, condujo al nivel acutal de violencia en México”, consideró el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

El mexicano advirtió que una propuesta como la de Barr provocaría más vioencia y víctimas en ambos países.

“Y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, añadió.

También, Ebrard dijo que es necesaria una política sobre drogas efectiva y que se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México.

Esta semana, los gobiernos de Biden y López Obrador acordaron una campaña binacional para explicar los peligros del consumo de fentanilo.