Ebrard renuncia y asegura que regresará a Palacio en 2024; Sheinbaum deja el gobierno de CDMX el 16 de junio

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, renunció la tarde de este lunes tras una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, con la promesa de regresar en octubre de 2024.

Ebrard salió del despacho de López Obrador portando una camiseta blanca con su imagen en caricatura y la leyenda “sonrían, todo va estar bien”.

“El canciller se quedó allá adentro, ya estamos listos, feliz, contento, entusiasmado, nada más me falta mi morralito y ya a trabajar, feliz de la vida”, declaró a medios tras salir de Palacio Nacional luego de presentar su renuncia al presidente López Obrador.

“Aquí ya no regreso hasta octubre del 2024”, aseguró.

Y es que para Ebrard su único plan es ganar la encuesta interna y ser el abanderado de Morena en 2024.

Al ser fue cuestionado sobre su plan “b” respondió: “Que invitemos a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación”. Su plan “es ganar la encuesta”, aseguró.

Ebrard declaró que el presidente le dio un abrazo y le deseo éxito. Él hizo lo mismo y le dijo: “Cuentas conmigo en todo, siempre seré yo tu carnal, donde esté”.

Mientras salía la gente le gritaba: “Es un honor, estar con el mejor”.

Ebrard dijo estar preparado para la contienda interna de Morena y descartó que el método de elección, acordado por Morena este domingo 11 de mayo en su Consejo Nacional, sea una farsa.

El exsecretario de Relaciones Exteriores afirmó confiar en el proceso y advirtió que mostrará su inconformidad en caso de que se den irregularidades o violaciones a las normas establecidas.

Lee: Con outfit de campaña, visitas a Palacio y descolgando al Niño de Atocha, así inician las despedidas de aspirantes presidenciales de Morena

Sheinbaum dejará el gobierno de CDMX el 16 de junio

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se separará del cargo a partir del 16 de junio para buscar la candidatura presidencial de Morena.

Ante su gabinete, informó que buscará ser la primera mujer en México en encabezar los destinos de la nación y dar continuidad a la transformación que empezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”.

“Vamos ahora con un encuentro con el pueblo de México con la convicción de que la Cuarta Transformación tendrá continuidad y de que es tiempo de las mujeres”, señaló.

Añadió que las encuestas previas, hasta ahora, la colocan en el primer lugar y que está segura de que seguirá siendo así.

Afirmó que tomó la decisión de ir por la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación porque considera que es la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado por la lucha de los derechos del pueblo, la democracia, la justicia social, ambiental y los derechos de las mujeres desde que tenía 15 años.

El Consejo Nacional de Morena aprobó ayer, sin objeción, las reglas para elegir a quien encabece la candidatura presidencial, mismas que el presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado seis días antes, durante una cena con los gobernadores morenistas y los aspirantes Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.