Ebrard destaca detenciones de miembros del crimen organizado

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- A partir de la entrada en vigor del Acuerdo Bicentenario entre México y Estados Unidos, hace 11 semanas, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al presentar este miércoles un reporte sobre los principales logros en materia de seguridad, derivado del acuerdo, el canciller aseguró que dirigentes o lugartenientes de las principales organizaciones criminales que operan tanto en México como en los Estados Unidos han sido afectados.

"Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y en los Estados Unidos. 'El Huevo', Treviño famoso, 'El Contador' Cárdenas, del (Cártel del) Golfo; Salgueiro, del (Cártel del) Pacífico; 'La Chopa', del (Cártel) Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, del (Cártel de) Sinaloa; 'El Chaparrito', del Cártel Jalisco Nueva Generación; 'El 300', esto hace que prácticamente hemos tenido casi cada semana una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar, relevantes para esas organizaciones".

Ante una delegación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, encabezada por el embajador Ken Salazar, Ebrard reveló también que se tiene seis casos procesados en Estados Unidos, relativos al tráfico de armas hacia México, algo que no había ocurrido.

Indicó que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del Acuerdo Bicentenario.

"¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora lo hacemos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, los que sean necesarios para romper la dinámica de fentanilo".

SSPC presume detención de criminales

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 67 mil 864 delincuentes han sido detenidos, lo que representa 185% más que en la pasada administración.

"Hemos hecho acciones certeras contra la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), logrando la detención de Agustín 'N', alias 'Don Guty', Jefe regional en la costa noreste de Jalisco; de Rosalinda 'N', principal operadora financiera y esposa del líder de este cártel, y de Carlos 'N', jefe regional en el centro de Jalisco y operador logístico del mismo líder criminal, así como el abatimiento reciente de Saúl 'N', alias 'Chopa', lugarteniente del líder criminal y principal enlace con los jefes regionales".

Y añadió: Del Cártel del Pacífico se ha logrado la detención de Jesús "N", alias "Cazador", jefe regional de la organización criminal "Los Cazadores"en el norte de Sonora; así como de José "N", alias "El 90", y de Antonio "N", alias "El 300", ambos jefes locales en el sureste de Chihuahua y traficantes de drogas hacia los Estados Unidos.

También, dijo, se logró la detención de Elder, alias "El Canelo", jefe regional del Cártel del Noreste, generador de violencia y responsable del tráfico de drogas y de personas a los Estados Unidos; de Fernando "N", alias "Werko", jefe de "Tropa del Infierno" y responsable de agresiones contra autoridades; de Martín "N", alias "El Cadete", jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, responsable de traficar drogas e indocumentados en la frontera del estado, y de Juan Gerardo "N", alias "El Huevo", jefe del Cártel, deportado a su país de origen para ser juzgado.

"Del Cártel del Golfo fue detenido Evaristo, alias 'El Vaquero', segundo en importancia en esta organización criminal; Zenón 'N', alias 'El M12', jefe de plaza de Miguel Alemán, Tamaulipas, dedicado al trasiego de drogas e indocumentados al vecino país del norte, y José, alias 'El Contador', generador de violencia en Tamaulipas y traficante de drogas e indocumentados a Estados Unidos.

"También se lograron detenciones de integrantes de la Unión Tepito, como Pedro 'N', 'El Jamón'; Óscar 'N', alias 'El Lunares', y de Geovanny 'N', alias 'El Alemán'.

"Y se capturó a Ismael 'N' , alias 'El Mayel', del Cártel del Pacífico; a Juan 'N', alias 'El Bayeh', y Miguel 'N', alias 'Chaparrito', ambos del Cártel Jalisco Nueva Generación; a Florian Tudor, de 'Los Rumanos'; a Luis Cárdenas Palomino; a Juan Alberto Cardona García, y a Eduardo 'N', alias 'El Boliqueso', del Cártel del Norte del Valle de Colombia".

Aseguró que México continuará la colaboración entre instituciones y agencias de ambos países para detener a los principales líderes de estas organizaciones criminales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.