Ebrard aceptó en secreto el programa de Quédate en México, publica exsecretario de Trump

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aceptó en secreto las condiciones del acuerdo migratorio con el entonces gobierno de Donald Trump para devolver a México a solicitantes de asilo, de acuerdo con Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump. 

En la publicación del libro Nunca ceder ni un centímetro, Pompeo señala que el gobierno mexicano logró guardar la apariencia de estar en contra de la política migratoria, pero aceptarla en privado. 

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, narra el exfuncionario en el libro.

Una parte del libro de Pompeo cuenta la negociación entre México y Estados Unidos en 2018, antes de que Ebrard asumiera el cargo.

“(Ebrard) me preguntó si teníamos que anunciar públicamente que México había aceptado nuestros términos, o si su gobierno podía decir que se oponía sin reconocer ningún acuerdo”, cuenta.

” ‘Me importa un bledo. Lo que sea que te ayude a ti internamente. Eso depende de ti’ “, escribió Pompeo sobre su encuentro de noviembre en Houston, Texas.

El libro también menciona que el programa Quédate en México enfrentó resistencias al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como evitar que la entonces  embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, interviniera. 

“Ebrard enfrentaba varios desafíos. El primero estaba relacionado con la política interna: él tenía que proteger a su jefe (AMLO) para que no pareciera que había cedido ante ‘El Norte’ “, sostiene.

Además reveló que el funcionario mexicano no podía trabajar con su embajadora, Martha Bárcena, pues “ella se oponía radicalmente a siquiera pensar en un concepto así. Hicimos todo lo posible durante nuestras discusiones para no decirle a ella una sola palabra”, reconoció.

Acuerdo migratorio aceptado

En octubre de 2019 se hizo público que un colaborador de Marcelo Ebrard fue el principal negociador del acuerdo migratorio que el gobierno federal inició con la administración de Donald Trump desde el periodo de transición, en noviembre de 2018, y que cerró semanas después de haber tomado posesión. 

El libro Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration de Julie Hirschfeld Davis y Michael D. Shear, corresponsales del New York Times en Washington, detalla cómo Javier López Casarín, descrito como “la mano derecha de Marcelo Ebrard”, se hizo cargo de negociar a nombre del gobierno mexicano los detalles del acuerdo migratorio en el que se decidió que Estados Unidos regresaría a México a los solicitantes de asilo y que el país los recibiría, sin objeción, con el compromiso de otorgarles visas humanitarias.