Eataly llega a Aventura. Esto es lo que hay que saber sobre el mercado y feria de comida italiana

Cuando el mundialmente famoso Eataly abra en Aventura el próximo año, mucha gente pensará que es sólo una feria de comida.

Pero Tommaso Bruso, presidente ejecutivo de la marca italiana en Norteamérica, dice que esa imagen no es del todo correcta.

“Básicamente, es un lugar donde darse un capricho”, dijo sobre Eataly, que se ubicará en el segundo y tercer piso, encima de la tienda Louis Vuitton en el ala de Nordstrom del Aventura Mall. “Nuestra ambición es imitar lo que es Italia hoy en día. Así que cuando vengan a visitar Eataly, se supone que vivirán la misma experiencia que cuando van a Italia físicamente, sin tener que volar ni hacer las maletas. Somos embajadores del estilo de vida italiano”.

Idea de Oscar Farinetti, Eataly abrió en 2007 en Turín, Italia, en el interior de una antigua fábrica de vermut. El concepto era crear un lugar de encuentro donde la gente pudiera comer, aprender sobre comida italiana y luego comprar lo necesario para crearla en casa.

Ahora hay más de 40 establecimientos en todo el mundo, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago, Dallas y Silicon Valley. Los planes de expansión actuales se centran en Norteamérica, con nuevos establecimientos en Toronto, Nueva Jersey y, posiblemente, un poco más al norte, en la Florida. La estrategia, según Bruso, es duplicar el negocio en los próximos años.

Tommasso Bruso, presidente ejecutivo de Eataly para Norteamérica, dijo que el objetivo de la marca es "replicar lo que es Italia hoy". Eataly abrirá en 2025 en el Aventura Mall.
Tommasso Bruso, presidente ejecutivo de Eataly para Norteamérica, dijo que el objetivo de la marca es "replicar lo que es Italia hoy". Eataly abrirá en 2025 en el Aventura Mall.

El Eataly de Aventura abrirá probablemente en la primavera de 2025, dijo, y añadió que el lugar se eligió porque Bruso, que trabajó 25 años en el sector de la moda, y su equipo lo consideraron un destino local.

El espacio, que tendrá una superficie total de casi 30,000 pies cuadrados, contará con una gran variedad de vendedores. Un piso estará orientado al servicio rápido, con un mostrador que servirá comida informal y para llevar, como panecillos, café, paninis, pizzas alla pala y helado.

También hay un mercado donde los clientes pueden comprar pasta fresca, aceite de oliva, quesos especiales y embutidos. También habrá productos agrícolas, carne y pescado, probablemente suministrados por un proveedor local, según Bruso. También habrá una vinoteca especializada en –¿qué más?– vinos italianos.

En el otro piso, Eataly incluye dos restaurantes con menús independientes, Eataly Ristorante e Il Pastaio, que ofrecerán mesas en el interior y al aire libre.

Eataly en el edificio Flatiron en Nueva York.
Eataly en el edificio Flatiron en Nueva York.

Y si los aspirantes a cocineros necesitan inspiración, la marca también tiene una vertiente educativa, dijo Bruso. Los clientes pueden ver cómo se elabora la pasta a mano y aprender a hacerla ellos mismos, y luego acercarse a la zona comercial de Eataly para comprar los ingredientes (y una botella de vino para acompañar la cena).

La variedad de la oferta de Eataly hace que sus componentes no compitan realmente con las tiendas individuales, dijo Bruso.

“No somos la empresa que compite con otros restaurantes o compite con la venta al por menor o compite con otros bares o compite con la tienda de vinos”, dijo. “Es un destino”.

En su mente, la competencia de Eataly es lo que alguien le dijo en una convención de Toronto: El principal competidor de Eataly es la propia Italia.

“Es cierto”, dijo. “Creo que realmente somos capaces de duplicar las mismas emociones y el mismo estilo de vida que cuando la gente viene a vernos ahí”.