‘Por fin llegó el día’: Trenes Tri-Rail más baratos que Brightline llegan al centro de Miami

Tri-Rail dice que sus trenes finalmente llevarán a los pasajeros al downtown de Miami a finales de este mes, lanzando el servicio de trenes urbanos que originalmente se suponía que iba a comenzar hace ocho años.

Tri-Rail, la alternativa más barata y financiada con impuestos a los trenes de Brightline en el corredor de la I-95, anunció el viernes que planea estrenar su estación de Miami el sábado 13 de enero. Será entonces cuando los trenes de Tri-Rail comenzarán a circular desde el espacio compartido en el complejo en el downtown de Brightline hasta una parada regular de Tri-Rail en una estación de transporte público existente en Hialeah ya usada por Tri-Rail y Metrorail.

“Por fin llegó el día”, dijo Raquel Regalado, comisionada del Condado Miami-Dade y miembro de la junta de Tri-Rail que ayudó a expulsar al anterior director de la dependencia por los retrasos en el servicio de Miami. “Hemos superado muchos retos”.

Múltiples retrasos postergaron el lanzamiento, incluyendo el descubrimiento en 2021 de que la plataforma que Brightline construyó en su estación del downtown para Tri-Rail era ligeramente demasiado ancha para los trenes de Tri-Rail.

A los dos meses, el entonces director de Tri-Rail, Steven Abrams, anunció su renuncia, alegando desavenencias con Regalado y otros miembros de la junta.

Aunque los trenes de Metrorail ya recorren la misma ruta, el “Downtown Link” de Tri-Rail será el primero con servicio exprés. Pero los viajeros tendrán que esperar al trayecto de un solo asiento de West Palm Beach a Miami que Tri-Rail había propuesto cuando se lanzó el proyecto.

David Dech, director ejecutivo de Tri-Rail desde el verano pasado, dijo que la logística es demasiado complicada para que los trenes de Tri-Rail continúen hasta Miami desde sus rutas regulares. En su lugar, los pasajeros tendrán que dejar sus trenes regulares y subir a un tren con destino a Miami sin cargo adicional, y luego repetir el proceso para el viaje de vuelta.

“Esta es la manera de hacerlo posible desde el punto de vista logístico”, dijo Dech sobre el lanzamiento del servicio retrasado. Dijo que una vez que Tri-Rail tenga una idea de la demanda de pasajeros y otros detalles, el plan es añadir algunos trenes expresos que pudieran ofrecer el viaje de un solo asiento desde West Palm Beach hasta Miami. “Hay muchas piezas en movimiento”, dijo.

Tri-Rail, financiado con una mezcla de fondos federales, estatales y locales y gestionado por la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida, actualmente termina su servicio de Miami-Dade al sur de la estación de Hialeah en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Los pasajeros de Tri-Rail que quieren dirigirse al downtown hacen actualmente transbordo a Metrorail en la estación de Hialeah, por lo que la nueva opción les permite hacer el viaje en un segundo tren de Tri-Rail.

Gobiernos locales gastaron $43 millones para ayudar a construir la estación de Miami de Tri-Rail en el complejo de Brightline en virtud de un acuerdo de 2015 entre Miami y Miami-Dade. En ese momento, Tri-Rail dijo que el servicio de Miami comenzaría en marzo de 2017.

Brightline opera sus trenes con fines de lucro al este de la I-95, a lo largo de la U.S. 1. Las estaciones de Tri-Rail están en su mayoría al oeste de la I-95. Mientras que un viaje de Brightline a West Palm Beach puede costar al usuario de Miami $24, Tri-Rail cobra unos $9.

La estación de Miami también permite a Tri-Rail ampliar potencialmente el servicio hacia el norte por el lado este de la I-95, pero con muchas más paradas locales que las que ofrece Brightline. Brightline está negociando con Miami-Dade el uso de las vías privadas por las que circulan sus trenes para un nuevo servicio urbano financiado por el condado con cinco paradas entre Miami y Aventura.

Aunque Brightline recaudaría ingresos por el alquiler de las vías, representantes de la empresa han dicho que otra entidad explotaría la línea ferroviaria “Coastal Link”, siendo Tri-Rail un candidato probable.

Regalado dijo que Tri-Rail está mejor preparada para atraer pasajeros de Miami que hace varios años, con un exterior de los trenes más cuidado y más ofertas en las estaciones.

“Los retrasos nunca son buenos”, dijo. “Pero lo hemos aprovechado al máximo”.