El duro análisis de Carlos Melconian sobre la economía argentina

El economista y expresidente del Banco Nación
El economista y expresidente del Banco Nación

“La Argentina, en 80 años, tuvo una década estable y no más”, disparó Carlos Melconian esta mañana, al referirse a los problemas de aumentos de precios que vive la Argentina, al tiempo que también dio su opinión respecto de los recientes comentarios del Papa y de la respuesta del Gobierno.

El economista y expresidente del Banco Nación dijo que, hace años, en las encuestas aparece el problema de la inflación como la principal preocupación de la población, y manifestó su malestar por la falta de respuesta de los políticos a los problemas de la gente. “El político tiene que saber que llegar al gol, acá, es estabilizar”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.

“Los pocos o muchos programas exitosos que tuvo la Argentina, el plan Austral y la convertibilidad, uno más corto y otro más largo, hicieron ganar elecciones. Eso es lo que no me entra en la cabeza”, afirmó el economista, quien agregó: “La Argentina, en 80 años, tuvo una década estable y no más”.

Carlos Melconian, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), durante el simposio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Carlos Melconian, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), durante el simposio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

“Que este Gobierno diga que cada uno de los problemas es por Macri ya no le interesa a nadie, si no le cree nadie”, dijo el economista con contundencia.

Ante la pregunta sobre si creía posible que la inflación se “amesete” en un valor inferior al 4% mensual, Melconian dijo que eso sería “más que un milagro”.

“Una cosa es que un mes sea del 3% o 4%, y otra cosa es un amesetamiento”, dijo, al tiempo que sostuvo que podía ser que “un mes la estacionalidad juegue a favor, pero amesetamiento de ninguna manera”.

También manifestó que el verdadero objetivo de los políticos debería ser bajar la inflación. “A la gente le va a encantar vivir en estabilidad, porque la gente no tiene mecanismos de escape de la inflación, y tampoco hace negocios con la inflación. Pierde siempre”, dijo. Y afirmó además que, sin lugar a dudas, “bajar la inflación genera popularidad”.

Respecto de los dichos del Papa y la respuesta del Gobierno el economista dijo que se trataba de “una discusión de tono político”. Luego agregó que “a la gente esa discusión le entra por un oído y le sale por el otro”.