El duro año de Lourdes del Río: dos cánceres y un divorcio. ‘Decreté que iba a ser sobreviviente’

Lourdes del Río confiesa que se levanta y se acuesta contenta. Para quienes han visto a la periodista puertorriqueña, uno de los rostros más conocidos de Univision, enfrentar con optimismo el cáncer, la palabra inmediata que viene a la mente es admiración.

Lourdes tiene todavía el pelo muy corto, pegado al cuero cabelludo y canoso, lo que es una mejora tremenda desde los días que estuvo sin pelo. Es uno de los efectos de la quimioterapia que puede ser muy duro, sobre todo para las mujeres. También lo son las quemaduras que provoca la radioterapia, otro de los tratamientos recomendados para el cáncer de seno que más secuelas físicas deja.

Pero Lourdes no pierde nunca la sonrisa ni tampoco deja de maquillarse con maestría. “Algo de eso tengo que saber después de tantos años en televisión”, dice en broma en la entrevista que ofrece desde su auto porque le están haciendo reparaciones en la casa y ha venido solo a entrar el tanque de la basura. Esos días los pasaba con sus perritos, Chispita y Paquito, en un aparthotel en Doral.

“La primera impresión es miedo”, dice sobre lo que sintió cuando le comunicaron que tenía cáncer. “Miedo a lo desconocido, al camino que vas a enfrentar durante el tratamiento. Hay gente que le tiene miedo a la muerte, yo desde el principio decreté que iba a ser sobreviviente, que no iba a aumentar las estadísticas de fallecimiento”.

Sin duda ha sido un año duro. Cuando le estaban tratando el cáncer de seno, le salió un granito en la cara que resultó ser cáncer de piel. Este cáncer y el de seno son los más comunes en la mujer, según la Sociedad Americana del Cáncer.

La periodista Lourdes del Río comparte una de las tazas que se venden en su tienda virtual, que creó después de ‘decretar’ que sería una sobreviviente de cáncer y como agradecimiento a tantas personas que la han ayudado.
La periodista Lourdes del Río comparte una de las tazas que se venden en su tienda virtual, que creó después de ‘decretar’ que sería una sobreviviente de cáncer y como agradecimiento a tantas personas que la han ayudado.

“En ese momento me derrumbé. Decía: ‘Dios mío, ¿tendré metástasis?”, recuerda Del Río, que nunca abandonó el optimismo y la fe.

En medio de ambos procesos se terminó su matrimonio de 11 años. “El no lo pudo manejar, lo dejé ir en amor”, dice Del Río, que estaba consciente de que tenía que concentrarse en su salud.

“Ya esa persona no forma parte de mi vida; eso lo veo como parte del crecimiento, muchas personas me han ayudado en esta ciudad”, añade Del Río, que ya terminó el tratamiento y “está libre de cáncer”.

En Positivo, el mejor podcast del año

En este 2022 también le pasaron cosas muy buenas. Su podcast, En Positivo, que nació durante la pandemia, y que ya está en su cuarta temporada, fue elegido el mejor podcast del año en los Latin Podcast Awards 2022, que otorgan los jueces, profesionales del podcast, de la Academia de Premios para Podcast Latinos.

Ganó además en las categorías de mejor podcast de mejoramiento personal, el mejor de Estados Unidos y el favorito del público, que se elige por los votos de sus seguidores.

“Fue un reconocimiento a ese esfuerzo que llevo haciendo un año en solitario”, dice la periodista, sobre el espacio virtual, para el que creó un estudio en su casa, y que se puede escuchar en las plataformas de Spotify y Apple Podcast y en su canal de You Tube.

El drama tan temido por las mujeres, para algunas es el principio de otra vida

Del Río ha entrevistado para el podcast a personalidades como Emilio Estefan, Gilberto Santa Rosa, Jorge Ramos, Charytín Goyco, Giselle Blondet y Ednita Nazario, de quien se presentó el episodio que resultó ganador.

“Soy amiga personal de Ednita y además fue una conversación muy abierta y profunda”, dice Lourdes sobre lo que distinguió al episodio.

De este atesora una frase que dijo Nazario para conminar a las personas a que no se hundan en la depresión: “No se trata de que no te caigas, sino que no te enamores del piso”.

“La voy a llevar siempre conmigo”, precisó Del Río, que también en esta etapa pudo celebrar que estuvo listo el mural que le dedicaron en su pueblo natal, Añasco, del que salió para estudiar Comunicación pública en la Universidad de Puerto Rico.

Del Río cuenta que después de graduarse entró directo a la televisión en un canal de Puerto Rico del que salieron importantes figuras que han triunfado en los medios en Estados Unidos como María Celeste Arrarás y Tony Dandrades. Ya era conductora sustituta y su carrera estaba despegando cuando decidió mudarse para Estados Unidos porque el que era su primer esposo tenía un trabajo aquí.

Lo más duro de sus 30 años de carrera ha sido reportar noticias de pérdidas humanas en catástrofes naturales, atentados, protestas y derrumbes, lo que fue una de las motivaciones para hacer un podcast que se enfocara en los aspectos positivos e inspiradores que distinguen la trayectoria de muchos latinos.

Bendecida y agradecida

Cuando salía a dar ánimo a los más de 100,000 seguidores que tiene en Instagram, Del Río confesaba a veces que estaba cansada, pero daba detalles del tratamiento para informar –la que ha sido su pasión desde hace 30 años–, y lo hacía “En positivo”, que no es solo el nombre de su premiado podcast, sino parte de su filosofía de vida.

“Siempre me he sentido ‘Bendecida y agradecida’, dice, repitiendo una de sus frases preferidas, que ahora forman parte de los letreros que iluminan, en naranja, rosado o morado, los artículos que se venden en su tienda digital, En Positivo.

“Yo nunca había vendido ni Avon”, reconoce Del Río que para crear la tienda virtual se asesoró con “personas que saben”.

Las frases motivacionales son la esencia de los artículos de la tienda virtual de la periodista Lourdes del Río, que se nutrió de su fe y espiritualidad para sanar del cáncer.
Las frases motivacionales son la esencia de los artículos de la tienda virtual de la periodista Lourdes del Río, que se nutrió de su fe y espiritualidad para sanar del cáncer.

Allí se pueden comprar tazas para café o té, su bebida preferida; journals o diarios; t-shirts o camisetas y botellas de agua, porque si algo ha hecho durante su proceso de curación es tomar mucha agua, reconoce.

También solía escribir todo lo positivo que le ocurría durante el día en su diario, una actividad que se recomienda para reflexionar sobre las acciones generosas que recibimos.

“Cuando te sientas a escribir te das cuenta de que te han pasado cosas buenas, alguien te dio el paso, se te vació una goma y alguien te ayudó. Todos los días vienen con grandes retos, pero vale la pena destacar lo bueno”, dice Del Río, que cuenta como una de las ganancias que le dejó el cáncer es que ahora tiene más paciencia.

Para acceder a la tienda online de Lourdes del Río, a su podcast En Positivo y a sus reportajes en Univision, ir a www.lourdesdelrio.com, https://linktr.ee/lourdes_delrio y en Instagram @lourdes_delrio