Duras críticas a un diario británico por exponer detalles de la vida privada de Malia Obama

Malia Obama. Foto: Yahoo Lifestyle
Malia Obama. Foto: Yahoo Lifestyle

Malia Obama, la hija del ex presidente Barack Obama, se convirtió nuevamente en noticia viral en las últimas horas luego de que un periódico inglés haya publicado, sin su consentimiento, imágenes y reflexiones que la joven de 20 años compartió en sus redes sociales.

El artículo ha generado una avalancha de críticas.

“Ella es una ciudadana privada” y su vida no debería ser del interés de nadie, reflexionó a través de Twitter la hija de otro ex presidente Bill Clinton, Chelsea, quien –junto con una serie de personalidades estadounidenses reconocidas y miles de usuarios en las redes sociales- salió en defensa de la joven que cumplirá 21 años.

El periódico británico Daily Mail encontró la cuenta privada de Malia en Facebook y publicó fotos de ella tomando una copa de vino, y criticando al presidente Donald Trump.

Amigas, alcohol y piscina: el fiestón de Malia Obama en Miami”; “Malia Obama deslumbra con traje de baño en vacaciones en Miami” o “La cuenta secreta de Facebook de Malia Obama revela lo que piensa sobre Donald Trump” son algunos de los títulos con los cuales se da a conocer información que la joven nunca decidió compartir públicamente.

Según el diario, Malia calificó al presidente Trump de “malvado”, algo que no nos debería sorprender tras los innumerables insultos de este a su padre.

Y aunque el diario alega que la joven estaba consumiendo alcohol -lo cual es ilegal antes de que cumpla 21 años, el próximo 4 de julio- de haberlo hecho la responsabilidad recaería en quienes se lo sirvieron.

El tweet del Daily Mail donde donde daba a conocer la noticia recibió duras críticas por parte de los usuarios.

“No creo que este artículo cumpla con ser de interés periodístico. Se siente más como un poco horroroso e invasivo”, respondió el usuario @taureanb.

“El @DailyMail tiene el palo periodístico: Malia Obama odia al hombre que insultó a su padre una y otra vez (Trump) y también bebe a los 20 años. Esto es una primicia tal que estoy gritando. Me ahogo. Estoy mintiendo aquí, ya ni vivo. OOHHH EL ALCANCE DE ESTE SCOOP”, señaló @RedHeadeWriter.

“Nadie debería clikear en este artículo. Dejemos a Malia tener su privacidad”, opinó @magi_jay

“Malia Obama es una ciudadana privada. Ninguna parte de su vida debería ser el ciberanzuelo para nadie”, sostuvo Chelsea Clinton, en el tweet que ya cuenta con un cuarto de millón de likes en favor del respeto por la privacidad de la hija del último presidente demócrata de los Estados Unidos.

Malia Obama en una de las fotos publicadas por Daily Mail.
Malia Obama en una de las fotos publicadas por Daily Mail.

Esta no es la primera vez que Clinton sale en defensa de la joven: en julio pasado, al igual que la hija del actual presidente Ivanka Trump, había cuestionado la filtración un video que captó a Malia besándose con un compañero de Harvard, la universidad a la que ingresó el año pasado.

“La vida privada de Malia Obama, como una joven mujer, una ciudadana privada, no debería ser tu ciberanzuelo”, había dicho en ese entonces.

Por su parte, Ivanka Trump –cuyo hermano Barron, de 11 años también ha estado en el centro de las noticias de este estilo- había dicho: “A Malia Obama se le debe permitir la misma privacidad que a sus compañeros de su misma edad escolar. Es una joven adulta y una ciudadana privada, y no debería ser mencionada”.

Malia y Sasha, las jóvenes hijas de Barack Obama, crecieron durante el período presidencial de su padre, y recurrentemente fueron noticia, muchas veces alcanzadas por los paparazzi o criticadas por su apariencia o algún aspecto en particular en el que la prensa se haya detenido.

Sasha y Malia, junto a sus padres en 2016. Foto: Time
Sasha y Malia, junto a sus padres en 2016. Foto: Time

El acoso ha sido tanto –algo que, de acuerdo a un informe del diario Washington Post, se repite con todos los hijos e hijas de los presidentes estadounidenses desde las épocas de Theodore Roosevelt- que en 2014 Patti Davis, hija del ex presidente Ronald Reagan, les escribió una carta abierta de apoyo .

Davis se refirió en su misiva a Elizabeth Lauten, asesora del congresista republicano por Tennesee, Stephen Fincher, quien cuestionó el atuendo de las hijas de Obama durante la ceremonia anual del indulto al pavo, previo al Día de Acción de Gracias. La asesora debió renunciar, dicho sea de paso.