Durango busca prohibir comida chatarra en escuelas para 2025

El gobierno del estado de Durango trabaja en un programa para eliminar la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico, con el objetivo de reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil. El Secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, anunció que la meta es que para mayo de 2025 las instituciones educativas de nivel básico cuenten con esta restricción.

 

Para alcanzar este objetivo, las autoridades estatales buscan implementar un plan que involucre a diferentes sectores, desde los directivos de las escuelas y padres de familia hasta los ayuntamientos y la Secretaría de Salud.

PUBLICIDAD

 

Explicó que se está desarrollando un protocolo que será revisado y perfeccionado durante el mes de enero de 2025. Posteriormente, entre enero y abril, comenzarán los diálogos con todas las partes implicadas, incluyendo cooperativas escolares y comerciantes de alimentos cercanos a los planteles, para afinar los detalles de implementación.

 

Según Adame Calderón, este proceso no es sencillo debido a la arraigada presencia de la comida chatarra en las escuelas, por lo que la participación de todos será clave para asegurar el éxito del programa.

 

Hizo énfasis en la importancia de la colaboración con la Secretaría de Salud para determinar qué alimentos pueden ser vendidos y cuáles no. Estudios nacionales indican que el 27 por ciento de la población infantil y juvenil en México presenta problemas de sobrepeso u obesidad, por lo que el programa representa un paso importante hacia un cambio en la alimentación de los menores en Durango.

PUBLICIDAD

 

Por último, dijo que encuestas realizadas en la entidad señalan que la mayoría de los padres de familia está a favor de implementar esta medida, lo que podría facilitar el proceso de transición.

Newsweek te recomienda continuar leyendo:Claudia Sheinbaum promete electricidad para comunidades indígenas en Durango 

El cargo Durango busca prohibir comida chatarra en escuelas para 2025 apareció primero en Newsweek en Español.