La dura historia del hermano de Diane Keaton: "Me volví adicto a ver películas de terror, con la esperanza de ver un horrible asesinato a una mujer"

Diane Keaton abrió su corazón en una sentida entrevista con la revista People, a pocos días de lanzar su autobiografía. El título de su libro, "Sister & Brother" (Hermana y hermano), no es casualidad: la actriz confesó que su hermano menor, Randy Hall, sufrió trastornos mentales desde pequeño, pero que debido a que corrían otras épocas ningún doctor acertó con el diagnóstico. "En ese entonces no se le daba la misma importancia a ese tipo de enfermedades", dijo.

La actriz de 74 años decidió contar su historia en primera persona a través de sus memorias, que serán publicadas el 4 de febrero en Estados Unidos. Allí habla de todo lo que vivió junto a su hermano, John Randolph Hall, a quien ella nombra cariñosamente como "Randy": "Él pasó por todos los diagnósticos: trastorno bipolar, trastorno esquizoide de la personalidad, pero siempre presentaba algún síntoma que no encajaba con ese cuadro, y así vivió desde pequeño, sin estar del todo en este mundo".

Keaton comenta que cuando era niña sentía mucha impotencia por el sufrimiento que su hermano padecía a diario: "Estaba tan escondido. Él en sí mismo era un misterio, y yo me preguntaba por qué siempre estaba llorando. Randy le tenía miedo al aire libre y eso me parecía raro, todo era un gran enigma".

La peor parte de su relato llegó cuando habló de la etapa más oscura de su hermano: "Había estado casado por varios años, pero su esposa lo dejó. Empezó a vivir solo en una casa y se entregó al alcohol. Un día me mandó una carta aterradora". Las líneas que le escribió Randy decían: "Me volví adicto a ver películas de terror, con la esperanza de ver un horrible asesinato a una mujer".

La actriz confesó que tuvo escalofríos cuando leyó esas palabras, y pidió ayuda profesional para saber si su hermano era capaz de agredir a una mujer: "No había ningún indicio de violencia en nada de lo que había hecho. Todo lo canalizaba en el arte, hacía collages un tanto oscuros, pero nunca tuvo ni un ápice de agresividad". Luego de que Randy fuera sometido a una evaluación psquiátrica le aseguraron a Keaton que no detectaban predisposición a cometer un crimen.

También la actriz reveló que la película que protagonizó junto a Woody Allen, Dos extraños amantes, fue inspirada en la vida de su hermano. "Fue un intento de retratar quién era Hall antes de que la demencia lo hiciera desaparecer: era un poeta y un artista talentoso, que terminó rendido en el alcohol para no sentir".

"Recuerdo que mis padres estaban preocupados por el comportamiento de Randy, pero no buscaron ayuda profesional. Era una época en la que se hablaba menos de problemas psicológicos, y la terapia era asociada a algo amenazante", rememoró Keaton. Y agregó: "Yo estaba comenzando a ser una actriz más reconocida y no iba mucho a casa. Supongo que habrá sido difícil para él tener una hermana así, que desembarca en Hollywood. Nadie quiere ser comparado".

El hermano de Keaton actualmente tiene 71 años y vive en un centro de atención psiquiátrica -desde sus 65 años-, donde fue finalmente diagnosticado con demencia. La actriz contó que lo visita todos los domingos.