Duró solo 10 meses en el puesto: ¿Recibirá indemnización el superintendente de las Escuelas de Broward?

Cuando el ex superintendente de las Escuelas Públicas de Broward Peter Licata anunció inesperadamente durante una reunión de la Junta Escolar el 16 de abril que dejaría el cargo a finales de año por motivos de salud, la presidenta de la junta cambió de inmediato sus planes.

En lugar de esperar hasta diciembre, la presidenta Lori Alhadeff propuso a la junta separarse mutuamente de Licata de inmediato. Los miembros de la junta votaron 8 a 1 para rescindir su contrato sin causa justificada. Daniel Foganholi fue el único en disentir.

La junta instaló a Howard Hepburn, un aliado de Licata y en ese momento superintendente adjunto para la enseñanza y el aprendizaje, como nuevo superintendente.

Ahora Alhadeff negociará los términos reales de esa separación con Licata, así como el nuevo contrato con Hepburn. La reunión, que estará abierta al público, será a las 10 a.m. del viernes en la sede del distrito escolar en el downtown de Fort Lauderdale.

Escuelas Públicas de Broward planean instalar detectores de metales en todas las secundarias

Los términos del contrato de Licata y el salario actual de Hepburn

¿Recibirá Licata una indemnización por despido? ¿Cuánto ganará Hepburn? ¿Cuánto tiempo permanecerá Licata en el distrito para asegurar una transición suave a Hepburn?

De acuerdo con el contrato de Licata, la rescisión de su contrato sin causa justificada significa que Licata tiene derecho a 20 semanas de su salario, y cualquier licencia por enfermedad y días de vacaciones ganados y no usados. El contrato también especifica que si la junta rescinde el contrato del superintendente, debe avisarle con 60 días de anticipación o pagarle esos 60 días.

Howard Hepburn, ex superintendente adjunto de enseñanza y aprendizaje de las Escuelas Públicas del Condado Broward, se convirtió inesperadamente en el nuevo superintendente del distrito escolar el martes 16 de abril de 2024, después de que el ex superintendente Peter Licata anunciara sus planes de renunciar.
Howard Hepburn, ex superintendente adjunto de enseñanza y aprendizaje de las Escuelas Públicas del Condado Broward, se convirtió inesperadamente en el nuevo superintendente del distrito escolar el martes 16 de abril de 2024, después de que el ex superintendente Peter Licata anunciara sus planes de renunciar.

Como Licata gana $350,000 al año, 20 semanas de indemnización sumarían unos $134,600. Los 60 días de preaviso sumarían unos $57,500. Si recibe ambos, pudiera dejar el distrito con una indemnización de unos $192,000.

Los 60 días de preaviso significan que Licata pudiera permanecer unos dos meses antes de entregar las riendas por completo a Hepburn.

Hepburn no tenía contrato como superintendente adjunto, pero ganaba un salario anual de $220,000, según un portavoz del distrito. Solo los superintendentes del distrito, asesores legales y los auditores tienen contratos; el resto son nombrados anualmente.

¿Qué quiere la Junta Escolar de Broward?

Todavía no está claro a favor de qué abogarán las partes el próximo viernes, pero una reunión de la Junta Escolar el martes arrojó algo de luz sobre cómo se sienten los nueve miembros de la junta.

Alhadeff pidió a los miembros de la junta opinar sobre los términos, especialmente cuánto tiempo debe ser el período de transición y si la junta debe pagar indemnización por despido.

Esto es lo que dijeron los miembros de la junta:

Torey Alston dijo que no quería hacer comentarios sobre los términos hasta después de que la presidenta negociara por sí misma.

Debbie Hixon dijo que apoya un período de transición de 90 días, pero espera que la indemnización sea inferior a 20 semanas porque solo trabajó en el distrito durante unos 10 meses.

Allen Zeman dijo que quiere que Licata se quede hasta el 31 de diciembre como asesor a lo largo del proceso de reasignación y cierre de escuelas. Si Licata no puede hacer eso por razones de salud, entonces Zeman dijo que apoya un período de transición de 60 días.

Sarah Leonardi dijo que no apoya 20 semanas de indemnización. Dijo que pudiera alinearse con la propuesta de Zeman de la fecha límite del 31 de diciembre. También pudiera apoyar un período de transición de 90 días en lugar de la indemnización, o solo siete semanas de indemnización. “Hay muchas conversaciones que mantener”, dijo.

Nora Rupert dijo que también pudiera apoyar un período de transición de 90 días en lugar de la indemnización. Y si la junta debe pagar una indemnización, ella quiere que sea de siete semanas.

Jeff Holness apoya el período de transición de 90 días y “al menos” 10 semanas de indemnización por despido.

Daniel Foganholi, que votó en contra de la moción del 16 de abril, dijo que “todo este proceso es erróneo” porque excluye al público, y declinó hacer comentarios sobre las condiciones.

Brenda Fam se mostró de acuerdo con Zeman sobre el plazo del 31 de diciembre.

Alhadeff no comentó públicamente lo que quiere.