Duplican seis municipios de Aguascalientes casos de Covid-19 en el último mes

El comportamiento del Covid-19 en los municipios de Aguascalientes ha sido variable, dependiendo de su tamaño poblacional y del acato que han hecho sus habitantes de las medidas de prevención que han indicado las autoridades sanitarias.

Sin embargo, en los últimos 30 días seis municipios han registrado un incremento del doble de casos positivos, de los que tenían el 15 de junio.

Se trata de los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.

Por el contrario, en municipios como Asientos, El Llano, Pabellón de Arteaga y Tepezalá, el aumento de los contagios ha sido a un ritmo más lento.

A continuación se desglosa la actividad que ha tenido cada municipio en contagios de Covid-19:

AGUASCALIENTES

Al tratarse del municipio de mayor población y extensión territorial, Aguascalientes ha sido la demarcación con el mayor número de casos positivos, con 3 mil 185 en lo que va de la contingencia. Desde abril comenzó la escalada de casos, con 46 pacientes.

 

CALVILLO

Durante mayo y junio los casos positivos de Covid-19 se habían mantenido constantes en Calvillo, ya que durante ese lapso sólo se incrementaron cuatro casos en un mes, al pasar de 12 a 16.

Sin embargo al 1° de julio la cifra se elevó a 29 y posteriormente a 42.

JESÚS MARÍA

Del 15 de junio a la fecha, los contagios en Jesús María se incrementaron de 87 a 161, siendo el municipio con mayor número de casos activos hasta el día de hoy.

 

RINCÓN DE ROMOS

Entre la segunda quincena de mayo y los primeros días de junio, Rincón de Romos tuvo su mayor auge de contagios, cuando pasó de 18 a 50 casos.

A mediados de junio, la cifra aumentó a 71 y en la primera quincena de julio los casos confirmados se elevaron a 137.

 

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

San Francisco de los Romo fue uno de los municipios que registraron casos positivos de Covid-19 con un ritmo más lento en relación al resto de las demarcaciones. Después de dos meses de haberse registrado el primer caso en la entidad, en San Francisco de los Romo apenas se contabilizaban ocho casos.

A mediados de junio, en San Francisco de los Romo se contaban 25 casos, pero para este día la cifra aumentó a 59.

 

SAN JOSÉ DE GRACIA

San José de Gracia es uno de los municipios en donde la transmisión del virus ha sido a un ritmo más lento. Hasta el 15 de junio, dicho municipio sólo registraba seis casos, cuando en la capital ya se tenían más de 1,600 contagios.

No obstante, en el último mes la cantidad de casos positivos aumentó a 22, es decir, más de tres veces.

 

ASIENTOS

Aunque Asientos fue el segundo municipio en donde se comenzaron a presentar casos de Covid-19, la propagación del virus ha sido a un ritmo lento y sostenido, con no más de 35 casos.

 

PABELLÓN DE ARTEAGA

De igual manera, Pabellón de Arteaga desde el inicio de la contingencia tuvo una propagación activa del virus, principalmente en el mes de mayo, sin embargo de junio a julio el incremento de casos se ha realizado a un ritmo más lento.

Del 15 de junio a la fecha los contagios pasaron de 61 a 92, es decir, prácticamente un contagio por día.

 

TEPEZALÁ

En Tepezalá el mayor pico de contagios se presentó a mediados de mayo, cuando se pasó de 3 a 22 casos. Posteriormente, el ritmo de contagios se desaceleró y en el último mes la cifra aumentó de 35 a 53.

 

COSÍO

Cosío fue el último municipio en reportar casos de Covid-19 en Aguascalientes. Su primer caso se presentó a mediados de mayo, sin embargo para inicios de junio la transmisión fue mayor, hasta sumar 17 casos. Actualmente se registran 36 casos.

EL LLANO

El municipio que ha tenido un incremento de casos más controlado en la entidad es El Llano. Hasta el 1° de junio se contaban seis casos confirmados.

Para mediados de junio se registraron 13 pacientes positivos y desde entonces sólo se han sumado cuatro casos nuevos en los últimos 30 días.