Duncan Robinson es ahora el nuevo rey del triple en el Heat. ¿Cómo llegó a ponerse esta corona?

D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Para comprender el significado del récord de triples implantado por Duncan Robinson con el Heat es importante recordar de dónde vino este jugador.

Con 28 años, Robinson comenzó su carrera universitaria en la División III en Williams College, antes de transferirse a la Universidad de Michigan.

Luego, no fue reclutado en 2018 antes de firmar un contrato bidireccional con el equipo de Miami ese verano.

Y en el partido del viernes donde el Heat cayó 124-119 ante los Nuggets en Denver, en el inicio de una gira de cinco partidos por la costa oeste, Robinson terminó con nueve unidades al encestar tres disparos de tres puntos y se convirtió en el nuevo líder histórico de la franquicia en triples.

Robinson tiene 807 tiros de tres puntos en su carrera con el Heat y dejó atrás la marca anterior de 806 establecida por Tim Hardaway.

Si alguien le hubiera dicho a Robinson mientras jugaba baloncesto de la División III que tendría ese récord solo cinco temporadas después de su carrera en la NBA, ¿cuál habría sido su reacción?

“No, no, imposible, expresó Robinson antes de que Miami continuara su periplo el sábado contra el Jazz en Utah Jazz (9 p.m., Bally Sports Sun, Radio Mambí 710 AM).

“Hubiera pensado que podrías estar bromeando o algo. Sí, nunca me lo hubiera imaginado. Cosas como esas definitivamente ayudan a poner todo en perspectiva, así que estoy agradecido”.

Lo que lo hace aún más impresionante es el hecho de que Robinson estableció el récord en solo 265 juegos de temporada regular, en esta era del basquetbol que incluye más tiros de tres que nunca.

Hardaway necesitó 367 partidos para establecer la plusmarca anterior.

“Pudieran pensar que no es nada”, señaló el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, sobre la histórica noche de Robinson.

“Es bastante notable lo que ha podido hacer y cuánto ha tenido que superar por los diferentes caminos para llegar a este punto. Estoy feliz por él. Y sé que Timmy estaba feliz por él. Ojalá esa labor ante Denver nos hubiera podido conducir a una victoria”.

Robinson ha visto cómo su papel con el Heat se encogía de titular en la temporada pasada a reserva en esta campaña.

Robinson dispara para un 34.4 por ciento en los disparos tres puntos esta contienda, su porcentaje más bajo desde su año de novato en 2018-19.

Pero la nueva marca de Robinson sirve como un recordatorio del tirador externo de élite que es.

“Siempre ha sido uno de los mejores tiradores que he visto. El mejor tirador que he visto junto conmigo”, afirmó el escolta Tyler Herro con una sonrisa.

“Pero desde que estoy aquí ha sido un tipo que viene y trabaja duro todos los días, sin importar los resultados de la noche anterior. Creo que todo por lo que ha pasado lo mantiene siempre listo, estoy feliz por él y obviamente por haber roto el récord. Es para él un gran momento’’.

Robinson comenzó esta campaña tirando para un 40,6 por ciento de efectividad en triples en sus primeras cuatro temporadas en la NBA y estableció una marca del Heat en disparos de tres puntos (270) en una sola campaña en 2019-2020.

Incluso si se incluyen sus números de esta contienda, Robinson tira para un 40,2 por ciento en 7,6 intentos de tres puntos por partido en su carrera en la NBA.

Stephen Curry y Klay Thompson, de Golden State, son los únicos dos jugadores en la historia de la liga que han tirado más del 40 por ciento en siete o más intentos de triples por encuentro en sus carreras.

“Ojalá pueda tomarme un poco de tiempo después para reflexionar”, explicó Robinson después de establecer el récord.

“Realmente no me he tomado demasiado tiempo para procesarlo. Pero sí, estoy orgulloso. Mucha gente me ayudó en el camino. Mucha gente en esta organización, muchos compañeros de equipo, mucha gente en mi esquina. No soy solo yo, así que lo celebro con todos ellos, seguro”.

Robinson no había tenido noticias de Hardaway poco después del partido del viernes, pero él ha desarrollado una amistad con su hijo, el jugador de los Mavericks de Dallas, Tim Hardaway Jr., quien también asistió a Michigan.

Después de pasar a Hardaway, Robinson ahora está en una clase que incluye a miembros del Salón de la Fama como Paul Pierce, Reggie Miller, Kobe Bryant, Allen Iverson, Steve Nash y Manu Ginóbili como jugadores que se destacan como líderes de la franquicia en triples en su carrera.

“Ha habido algunos grandes jugadores y grandes tiradores que pasaron por esta organización’’, declaró Herro.

LeBron James firma una actuación monumental con los Lakers en el día de su cumpleaños

“Entonces, para que él lo hiciera en un período de tiempo tan corto supongo que será su marca por un tiempo, hasta que yo pueda romperla”.

Es por eso que Robinson no espera que su nueva plusmarca se mantenga por mucho rato.

Herro, de 22 años, que apenas está en su cuarta temporada en la NBA, ha convertido 491 triples en su carrera.

“Tyler me pisa los talones”, proclamó Robinson.

“Solo le dije que lo tengo por ahora, pero que él lo tendrá pronto. Lo disfrutaré mientras dure”.

¿QUÉ PASÓ CON LA DEFENSA DEL HEAT EN DENVER?

La defensa de Miami, que es una de las 10 mejores en la NBA esta temporada, tuvo problemas para detener la poderosa ofensiva de los Nuggets el viernes.

Spoelstra revela secretos de LeBron en sus cuatro años con el Heat

Denver disparó un ultraeficiente 59.2 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 60.7 por ciento en los triples.

Explotaron en el último cuarto con 39 puntos. Los Nuggets tienen la segunda mejor calificación ofensiva de la liga.

El Heat ganaba por ocho puntos con 9:09 por jugar, pero el exitoso ataque de Denver en el último parcial fue suficiente para completar la remontada.

“Tengo que ver el video y corregir los errores”, opinó el centro Bam Adebayo cuando se le preguntó sobre las dificultades defensivas de Miami ante los Nuggets.

BUTLER SE PERDERÁ EL JUEGO DEL SÁBADO

Jimmy Butler no jugará en el partido del sábado contra el Jazz en Utah, en su segunda noche consecutiva.

Miami no ha puesto a jugar a Butler en diciembre cuando el equipo ha tenido encuentros seguidos.

Butler no viajó con el equipo a Salt Lake City luego de la derrota en Denver y se dirigió directamente a Los Angeles para que le revisaran la rodilla derecha.

El Heat se reunirá con Butler en esa ciudad después del desafío contra el Jazz.

Miami se enfrentará a los Clippers el lunes y a los Lakers el miércoles en la Crypto.com Arena.