La Duma rusa denuncia el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Moscú, 16 may (EFE).- La Duma o cámara de diputados rusa denunció hoy el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, cuya aplicación fue suspendida por Rusia en 2007, que buscaba prevenir que cualquiera de las alianzas presentes en Europa durante la Guerra Fría -la OTAN y el Pacto de Varsovia- acumulase fuerzas para lanzar una ofensiva.

El correspondiente proyecto de ley, aprobado por la cámara baja del Parlamento, fue remitido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe del Kremlin nombró al viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov encargado de liderar el proceso de terminación del tratado firmado en 1990 en París y actualizado en 1999 en las dos cámaras de la Asamblea Federal de Rusia, según un decreto presidencial.

En sus palabras a la Duma rusa durante la sesión plenaria de este martes, Riabkov informó de que "se necesitarán alrededor de seis meses para la salida total de nuestro país del este tratado".

"En las actuales condiciones este tratado se ha convertido totalmente en un vestigio del pasado. Nuestros contrincantes no deben rendirse a la ilusión de que Rusia pueda retornar a él", indicó.

El alto diplomático ruso señaló que tras la denuncia del tratado Rusia se dirigirá a los países firmantes y les enviará notificaciones sobre su denuncia.

"Eso se hace al menos 150 días antes de la fecha prevista de salida e incluye una declaración sobre las circunstancias exclusivas que tornaron en necesario este paso", explicó.

Riabkov añadió que en su declaración Rusia expresará "su posición sólida, basada en la ley federal" aprobada por la Duma.

"Transmitiremos de modo público a los países de la OTAN y la comunidad internacional que precisamente Occidente, con sus acciones destructivas, hizo que nuestra permanencia en el tratado se volviese imposible para nosotros", aseveró.

Por su parte, el jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma Rusia, Leonid Slutski, señaló que la decisión de la Cámara baja rusa será "remitida hoy mismo a los Parlamentos del mundo".

El documento, calificado tras su creación en 1990 como la piedra angular de la seguridad europea eliminó la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en Europa.

El tratado estableció límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.

Tras varios años de desacuerdos entre Rusia y la OTAN, Moscú emitió en 2007 una declaración en la que suspendía la implementación del tratado.

El motivo que adujo el Kremlin fueron los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, que Rusia consideraba una "amenaza directa" para su seguridad.

(c) Agencia EFE