Dueños de Bulls presentan plan de 7.000 millones para transformar entorno del United Center

ARCHIVO - Ésta es una fotografía tomada desde las alturas al Untied CEnter de Chicago, el lunes 1 de mayo de 2006 (AP foto/Jeff Roberson, archivo)

CHICAGO (AP) — Los dueños de los Bulls de Chicago en la NBA y de los Blackhawks de la misma ciudad en la NHL presentaron el martes un plan de 7.000 millones de dólares para reemplazar los estacionamientos que rodean el United Center con áreas verdes y de vivienda de distintos niveles, así como una sala de conciertos y otros inmuebles.

El 1901 Project, considerado la mayor inversión privada en el oeste de Chicago, es impulsado por las familias Reinsdorf y Wirtz, dueñas de la arena. Se desarrollará por etapas sobre más de 22 hectáreas (55 acres) de terrenos de propiedad privada durante una década.

De ser aprobadas por la ciudad, las obras comenzarían en el segundo trimestre de 2025.

“El 1901 Project representa una continuación del compromiso de nuestras familias con el futuro del lado Oeste de Chicago”, dijo en un comunicado Michael Reinsdorf, director general de los Bulls. “Esta inversión creará un vecindario próspero e interconectado, que aportará beneficios y recursos significativos a la comunidad a la que desde hace años llamamos nuestra casa”.

La primera fase contempla un teatro de 6.000 butacas, un estacionamiento de varios niveles con más de 4 hectáreas (10 acres) de áreas verdes públicas en la parte superior, aceras más amigables con los peatones, carriles de bicicletas, así como espacio para hoteles y tiendas minoristas.

Las etapas futuras previstas incluyen vivienda “que abarque varios tamaños de unidades y que incluya propiedades asequibles, otras no subsidiadas y algunas más de lujo”, así como mejoras en el transporte.

“Aunque éste es apenas el comienzo, hemos empezado ya a involucrarnos con nuestros vecinos y socios comunitarios para identificar áreas de oportunidad a fin de generar riqueza colectiva desde esta inversión privada”, indicó en un comunicado Danny Wirtz, director general de los Blackhawks. “Tenemos una oportunidad única en la vida para expandirnos en un legado que enorgullezca a toda la ciudad de Chicago”.