El dueño de los Dolphins gastó más de $1 millón en el referendo sobre el Deauville en Miami Beach

Stephen Ross, dueño de los Miami Dolphins y de la empresa inmobiliaria Related Companies, ha invertido más de $1 millón en la promoción de un referendo en Miami Beach que le abriría el camino para construir un nuevo hotel y una torre de condominios en el antiguo emplazamiento del Hotel Deauville, muestran los reportes financieros de la campaña.

Un reporte publicado el viernes muestra que una entidad afiliada a Related contribuyó $1.05 millones entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre a “YES For A Safe and Strong Future”, un comité político (PAC) que ha inundado a los electores de Miami Beach con correos, mensajes de texto y anuncios de video en las últimas semanas buscando apoyo para la pregunta de la votación del 8 de noviembre.

La entidad, que figura como “TRCLP - NY DEVELOPMENT”, es una filial de Related con sede en Nueva York, donde la empresa tiene sus oficinas centrales.

La pregunta en la boleta pide a los electores que aprueben un aumento sustancial de la proporción de superficie de suelo —un método para regular la altura de los edificios— para permitir que Ross siga adelante con los planes de una torre de condominios de lujo de 125 unidades y un hotel de 175 habitaciones en el lugar del histórico hotel cerrado en 6701 de Collins Avenue.

Ross propone una torre de condominios de 375 pies de altura en una zona en la que el límite de altura actual es de 200 pies.

La ciudad, que negociará con los urbanizadores si los electores aprueban la medida de zonificación del referendo, aún no ha dado a conocer ni aprobado más detalles del proyecto, diseñado por el mundialmente conocido arquitecto Frank Gehry.

Si se aprueba, la pregunta de la papeleta exigiría a los urbanizadores una “instalación recreativa pública” no especificada y el acceso a la playa.

Con la demolición del Deauville en marcha, algunos activistas y conservacionistas históricos dicen que la ciudad y los urbanizadores deben hacer más para salvar el carácter de una joya local que cayó en el abandono. Otros dicen que ha llegado el momento de empezar de nuevo y que el proyecto ayudará a mejorar el vecindario de North Beach.

No se pudo contactar directamente a Ross para que hiciera declaraciones, pero un representante de la campaña del referendo dijo en un comunicado que “la comunidad está entusiasmada con la aprobación de este referendo y con dar vida a este proyecto”.

“Estamos financiando esta campaña para asegurar que los hechos sobre este proyecto transformador, su multitud de beneficios directos para la comunidad y su visión convincente para una mejor North Beach se compartan con los electores”, dijo el portavoz de la campaña Scott Pollenz.

Una representación muestra la visión de los urbanizadores de una torre de condominios y hoteles en el antiguo hotel Deauville de Miami Beach. Los electores decidirán el 8 de noviembre sobre el aumento de la proporción de superficie construida para dar paso al proyecto.
Una representación muestra la visión de los urbanizadores de una torre de condominios y hoteles en el antiguo hotel Deauville de Miami Beach. Los electores decidirán el 8 de noviembre sobre el aumento de la proporción de superficie construida para dar paso al proyecto.

En una reunión de julio de la Comisión de Miami Beach, Ross, que es del vecindario de North Beach, dijo que el proyecto tiene un significado personal para él.

“Es un sueño para mí estar aquí para hablar de un proyecto como este”, dijo. “Reconstruirá y levantará a toda una comunidad”.

La comisionada Kristen Rosen González emitió el único voto en contra de la inclusión del referendo en la boleta, diciendo que el diseño del proyecto no rinde homenaje al Deauville, que se construyó en 1957 y patrocinó una famosa presentación de los Beatles en “The Ed Sullivan Show” en 1964. El hotel ha estado cerrado desde un incendio en 2017. La ciudad de Miami Beach ha discutido en las cortes con sus dueños, la familia Meruelo, por millones de dólares en infracciones de códigos mientras la propiedad ha languidecido.

Los reportes financieros de la campaña muestran que el PAC ha gastado más de $600,000 del aproximadamente millón de dólares aportado por Ross, incluyendo más de $290,000 a Edge Communications —una empresa dirigida por el consultor político Christian Ulvert—, así como unos $160,000 a MDW Communications de Michael Worley y más de $100,000 a Mercury Public Affairs.

Miami Beach, Florida, 20 de julio de 2022 - El dueño de los Dolphins, Steve Ross, a la izquierda, habla ante la Comisión de Miami Beach mientras el arquitecto Frank Gehry escucha antes del inicio de la presentación sobre la urbanización del sitio del Hotel Deauville en Miami Beach.
Miami Beach, Florida, 20 de julio de 2022 - El dueño de los Dolphins, Steve Ross, a la izquierda, habla ante la Comisión de Miami Beach mientras el arquitecto Frank Gehry escucha antes del inicio de la presentación sobre la urbanización del sitio del Hotel Deauville en Miami Beach.

Dinero para otras campañas

Otros reportes de financiación de campañas muestran quién más está financiando campañas en Miami Beach y destacan el importante papel que Ulvert, un aliado del alcalde Dan Gelber, y Worley están participando en el proceso. La empresa de Ulvert participa en las campañas de seis de las ocho preguntas de la boleta electoral del 8 de noviembre.

Los urbanizadores Integra Investments y The Peebles Corporation han aportado $225,000 cada uno a “Yes For A Strong Miami Beach”, un comité político que promueve dos controversiales arrendamientos de estacionamientos de superficie propiedad de la ciudad cerca de Lincoln Road para construir espacios de oficinas.

Ese PAC ha gastado casi $300,000, según un reporte reciente, incluyendo más de $170,000 a Ulvert’s Edge Communications.

Los dueños de Lincoln Road –integrados por Integra Investments, Starwood Capital Group y la Comras Company– planean reurbanizar el terreno ubicado entre 17 Street y Lenox Avenue y en 1040 de Lincoln Road para convertirlo en dos edificios con oficinas y locales comerciales. Arriba: Uno de los dos edificios que urbanizarían los dueños de Lincoln Road.

Otro PAC, “YES to Protect Our Neighborhoods “, recibió $100,000 de Komar Investments, el dueño del hotel Marriott Stanton en Ocean Drive, que se beneficiaría de una pregunta en la papeleta de votación que proporcionaría incentivos de tamaño para convertir el hotel en un edificio residencial.

El comité ha pagado más de $17,000 a Edge y casi $20,000 a MDW Communications, de Worley, según los registros.

Edge y MDW también están recibiendo fondos de “For Our Miami Beach Quality of Life”, que está promoviendo una medida en la papeleta electoral para incentivar los usos residenciales o de oficinas en Washington Avenue entre la primera y la segunda calle y que podría permitir que un edificio de oficinas en el 119 de Washington Avenue ampliara su superficie.

El consultor político Christian Ulvert.
El consultor político Christian Ulvert.

Al mismo tiempo, Ulvert y Worley están asesorando la campaña de Sabrina Cohen, una de las cinco candidatas a ocupar el puesto del fallecido Mark Samuelian en la Comisión de Miami Beach.

Un PAC presidido por Cohen, Miami Beach Residents for Progress, ha declarado $59,000 en contribuciones, la mayoría a beneficio de MDW.

La cuenta de la campaña de Cohen reportó por separado $84,000 en contribuciones, con gastos para Edge, MDW y Mercury.

Laura Domínguez, compañera de vida de Samuelian y una de las candidatas a su escaño, ha declarado unos $245,000 en donaciones de campaña, incluidos $150,000 de su propio dinero. También está solicitando contribuciones a un PAC, Coastal Communities Matter, que ha recaudado más de $70,000 desde septiembre. El comité ha reportado $6,000 en gastos a una empresa de consultoría con sede en North Miami, Voter Analytics LLC.

Otro PAC está promoviendo una medida de bonos de $159 millones para instalaciones artísticas y culturales en Miami Beach. Live Nation, que opera el teatro The Fillmore, ha donado $100,000 al comité.