Duchas breves, pasillos fríos y sin carteles luminosos: así se prepara Europa para un invierno con crisis energética

·3  min de lectura
En Finlandia pidieron a la población que se acostumbre a tomar duchas breves
En Finlandia pidieron a la población que se acostumbre a tomar duchas breves

PARÍS.- Europa se prepara a afrontar un duro invierno debido al encarecimiento exponencial de la energía acarreado por las tensiones con Rusia desde el inicio hace seis meses de la guerra de Ucrania. Ante el riesgo de escasez de gas y cortes de electricidad, los gobiernos buscan ahorrar energía con medidas que van de la reducción de la calefacción al cierre de piscinas o a la suspensión de la actividad de algunas fábricas.

Los 27 Estados de la Unión Europea (UE) se comprometieron a reducir al menos en un 15% su consumo de gas y electricidad entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, al final del invierno boreal.

Estas son algunas de las principales medidas adoptadas por los países europeos para ahorrar energía ante el riesgo de escasez de gas este invierno.

30/06/2022 Planta de almacenamiento de gas de Uniper en Etzel (Alemania) POLITICA UNIPER
30/06/2022 Planta de almacenamiento de gas de Uniper en Etzel (Alemania) POLITICA UNIPER

Límites de calefacción

En Francia, la primera ministra Elisabeth Borne pidió en julio que no se encendiera el aire acondicionado con una temperatura menor a 26ºC y que se limitara la calefacción a un máximo de 19ºC en las oficinas.

En Alemania, también se limitará la calefacción a 19ºC desde el 1 de septiembre en todas las administraciones públicas. En lugares donde los empleados ejercen un trabajo físico intensivo, será limitado incluso a 12ºC. La calefacción deberá apagarse en los pasillos y ya no habrá agua caliente en edificios públicos, incluido el Parlamento.

Por su parte Finlandia, que pronto lanzará la campaña pública “Un grado menos”, quiere animar también a sus habitantes a usar menos la calefacción, tomar duchas más cortas y no calefaccionar el garaje.

“Puerta cerrada, local abierto”

Siguiendo los pasos de los supermercados, miles de empresas francesas se comprometieron a cerrar las puertas exteriores si tienen el aire acondicionado o la calefacción encendidos.

En España, un decreto obliga desde el 10 de agosto a limitar a 27°C el aire acondicionado en comercios, teatros, cines, estaciones de tren y aeropuertos. En invierno, el termostato de la calefacción no podrá superar los 19°C. Los locales deben instalar un mecanismo de cierre automático de sus puertas antes del 30 de septiembre.

En Alemania, la federación de comercio lanzó una campaña publicitaria para incitar a los clientes a entrar en los locales a pesar de que las puertas estén cerradas. “Puertas cerradas, tienda abierta”, reza el eslogan.

Alumbrado público y vidrieras

Otras medidas apuntan al alumbrado público y a los carteles publicitarios. En Francia, se prohibirán todos los carteles de publicidad luminosos entre la 1 y las 6 de la mañana.En Alemania, la prohibición es de 22 a 6.

Las autoridades de Viena anunciaron que no iluminarán la principal avenida de la capital austríaca en las fiestas de fin de año. También impondrán limitaciones de iluminación en los mercados de Navidad.

En España, la iluminación de las vidrieras y de los edificios públicos deberá apagarse a las 22. En

Augsburgo, en el sur de Alemania, las autoridades se plantean incluso apagar algunos semáforos.

Agencia AFP