Dublín ve "innecesarias" unas elecciones en el Ulster para superar la crisis

Dublín, 2 nov (EFE).- El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, aseguró este miércoles que ve "innecesario e inútil" celebrar en Irlanda del Norte unas elecciones anticipadas para abordar la restauración del Gobierno de poder compartido entre nacionalistas y unionistas, que permanece suspendido desde febrero.

Coveney efectuó esas declaraciones después de reunirse en Belfast con el ministro británico para la región, Chris Heaton-Harris, quien ha insistido en que su "obligación legal" es convocar unos comicios tras el veto unionista a formar un Ejecutivo con el republicano Sinn Féin, ganador de las elecciones de mayo.

"He dejado claro la posición del Gobierno irlandés, que no creemos que unas elecciones en estos momentos sean beneficiosas para Irlanda del Norte, en el contexto de los desafíos que afrontan las familias y dado que hubo unos comicios hace pocos meses", declaró el titular de Exteriores a los medios.

Coveney explicó que exploró hoy "opciones y puntos de vista" con Heaton-Harris y confirmó que Londres "no ha tomado aún una decisión", aunque confió en que "no habrá que esperar mucho" para conocer qué "medidas se adoptarán de cara al futuro".

"En realidad solo hay dos opciones. Hay una obligación legal para fijar una fecha para unas elecciones o, si no, sería necesario una nueva legislación para evitar unas elecciones en estos momentos", señaló el jefe de la diplomacia irlandesa.

Heaton-Harris confirmó el pasado viernes, sin fijar una fecha concreta, que convocará en un plazo de doce semanas unos comicios para "cumplir con la ley", a pesar de que la opinión generalizada es que el resultado no será muy diferente al de mayo y que, en consecuencia, seguirá la parálisis política.

El nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ganó por primera vez en su historia aquellos comicios, por delante del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), que insiste en que no regresará al Ejecutivo autónomo mientras no se elimine el protocolo del Brexit.

Londres y Bruselas han retomado los contactos para lograr un acuerdo sobre esta cuestión, después de meses de parálisis en sus conversaciones y de que el Gobierno británico haya impulsado una ley que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con la Unión Europea.

Ese protocolo está pensado para evitar una barrera física entre las dos Irlandas, pero ha creado problemas al fijar la frontera aduanera en el mar de Irlanda, lo que, según el DUP, pone el peligro la relación de Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido.

(c) Agencia EFE