Dublín pide a Londres que evite una acción unilateral sobre el Brexit en Ulster

·3  min de lectura

Dublín, 10 may (EFE).- El Gobierno irlandés subrayó este martes la importancia de que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) "intensifiquen" sus negociaciones sobre el Brexit para evitar una "acción unilateral" de Londres, que, por su parte, advirtió de que la situación es "ahora muy grave".

Dublín y Londres confirmaron hoy que sus respectivos primeros ministros, Micheál Martin y Boris Johnson, han hablado por teléfono para analizar el resultado de las elecciones autonómicas celebradas en Irlanda del Norte el pasado jueves y evitar una crisis en la provincia británica después de la histórica victoria del nacionalista Sinn Féin.

Un comunicado de Downing Street explicó que ambos líderes "coincidieron" en que es "clave" restaurar "tan pronto como sea posible" el Gobierno de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos, que está suspendido desde febrero por el rechazo del Partido Democrático Unionista (DUP) al protocolo del Brexit para la región.

Los unionistas, segundos en esos comicios, se niegan a estar en un Ejecutivo encabezado por el Sinn Féin si las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas no desembocan en la eliminación de partes de ese mecanismo, diseñado para amortiguar el impacto del Brexit en la provincia.

El comunicado del Gobierno británico subrayó que Johnson "dejó claro" a Martin que la situación respecto al protocolo de Irlanda del Norte es ahora muy grave" y que se está "socavando" el "equilibro" del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al pasado conflicto.

"Las recientes elecciones han demostrado aún más que el Protocolo no es sostenible en su forma actual", agregó la oficina del primer ministro conservador.

Londres aseguró que ha efectuado "repetidos esfuerzos" durante "muchos meses" para "arreglar" el protocolo, incluidas las "secciones vinculadas al movimiento de mercancías y gobernanza", pero lamentó que la Comisión Europea (CE) no haya dado los "pasos necesarios" para hacer frente "a los trastornos políticos y económicos" que está causando "sobre el terreno".

"El primer ministro reiteró que el Gobierno del Reino Unido tomará decisiones para proteger la paz y la estabilidad políticas en Irlanda del Norte si no se encuentran soluciones", concluyó el comunicado británico.

A través de su cuenta de Twitter, Martin también indicó que ambas partes desean la pronta formación de un Gobierno norirlandés, pero abogó por que Londres y Bruselas "intensifiquen" sus contacto para evitar "cualquier acción unilateral" sobre el protocolo.

Este instrumento obliga a revisar las mercancías que llegan desde Gran Bretaña y evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo, al tiempo que impide una frontera dura entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

No obstante, ha levantado una frontera comercial en el mar de Irlanda que para el DUP es también política, pues sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar Irlanda.

El líder unionista, Jeffrey Donaldson, ha indicado que, antes de tomar una decisión sobre el Ejecutivo de Belfast, espera escuchar este martes que Londres tomará "acciones decisivas" durante el llamado Discurso de la Reina, que detalla las prioridades del Ejecutivo británico para el nuevo curso parlamentario.

Entre éstas, el DUP quiere que Johnson se comprometa en firme a suspender unilateralmente partes del citado protocolo si no avanzan las negociaciones con la CE, una medida que no solo prolongaría la parálisis en Irlanda del Norte, sino que podría también dar paso a una guerra comercial entre Londres y Bruselas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.