Dua Lipa y su cariño por CDMX que debería servir como ejemplo a quienes gentrifican la ciudad

Dua Lipa recibe un reconocimiento en los BRIT Awards 2024 en Londres, el 2 de marzo pasado. (Karwai Tang/WireImage)
Dua Lipa recibe un reconocimiento en los BRIT Awards 2024 en Londres, el 2 de marzo pasado. (Karwai Tang/WireImage)

Dua Lipa visitó Ciudad de México y su ruta no fue convencional en lo absoluto. Todo lo contrario: dejó sorprendidos a los mexicanos, tanto a los que pudieron verla como a aquellos que supieron de su recorrido en redes sociales. La cantante británica, figura mundial, viajó acompañada de su pareja Callum Turner y de su padre Dukagjin Lipa. La visita fue aparentemente por decisión personal, un viaje de ocio, y no porque esté promocionando un álbum o una gira; aunque, claro, sus fans están ansiosos por verla de nuevo en un escenario —la última vez fue en septiembre de 2022, en el Foro Sol—.

A la interprete se le vio comer en lugar como Constela Café, en la Colonia Roma Norte. También acudió al restaurante Contramar —ya había estado ahí en 2022 cuando vino a su presentación—. Ahí fue vista por varios fans. Uno de ellos subió su foto a redes sociales y la escena era surreal: Dua Lipa sin escoltas paseándose por Ciudad de México, totalmente despreocupada de que se dieran cuenta de que era ella. También fue captada junto a su novio en Ciudad Universitaria, concretamente afuera de la Facultad de Filosofía y Letras. Este último lugar dio pie a un meme muy conocido: "falto un día, mis compañeros: ayer vino Dua Lipa".

También se hizo muy viral un video que subió a su Instagram en el que hablaba español: "¿Podemos escuchar la radio, por favor? Gracias”. Dua Lipa también visitó Café Tormenta y Panadería Rosetta. Y en cuanto a la oferta cultural, fue guiada por Alejandro Alvarado, historiador, por el museo Casa Pedregal, adonde también capturó fotografías de su visita. Igualmente visitó Cuadra San Cristóbal, una finca ubicada en Atizapán de Zaragoza, en la que se le vio abrazar a un caballo. Una foto de ella y su pareja Callum Turner recargado de un poste abrió lugar para otro chiste más: que estaba echando novio al puro estilo mexicano.

La visita de Dua Lipa, y el cariño que ha expresado siempre por Ciudad de México, valió un sinfín de comentarios en redes sociales; entre ellos, se destacaba la voluntad que muestra para conocer más de la cultura mexicana. Particularmente la visita Ciudad Universitaria llamó la atención, pues si bien es normal ver a turistas ahí, las celebridades raramente acuden a esa zona (ya hasta aprovecharon para hacer una edición y promocionar la Revista de la Universidad).

Algunos hasta sugieren que ya debería vivir en México y que no les molestaría que ella se uniera a la ola de gentrificación. Más allá de las bromas que puedan hacerse al respecto, Dua Lipa dio una breve muestra de cómo alguien extranjero puede implicarse en la cultura de otro lugar. Y en este caso era apenas una visita. Esa actitud contrasta con que la que ha adoptado el grueso de nómadas digitales que ha gentrificado diversas colonias en la Ciudad de México.

Les gusta que su dinero valga más ahí, pero piensan que la cultura debe adaptarse a ellos en todos los sentidos, desde el idioma hasta la oferta gastronómica, en lugar de ellos adaptarse a la cultura. Esa falta de implicación les ha generado todavía más críticas, además de las sustanciales: cómo su presencia hace imposible el acceso a vivienda para quienes han pasado toda su vida en esas zonas. No harían mal en seguir el ejemplo de Dua Lipa, aunque el problema central siga ahí: encarecimiento generalizado del nivel de vida, sin soluciones hasta ahora más allá de las regulaciones propuestas por el gobierno capitalino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La toalla húmeda de spa que cambia todo en los salones de clase; parece magia