Drones y una aplicación ciudadana para evitar la masificación en las playas griegas

Drones y una aplicación ciudadana para evitar la masificación en las playas griegas

Las playas griegas cubiertas de tumbonas son cada vez más raras, ya que se ha puesto en marcha un servicio de vigilancia con drones para hacer cumplir las nuevas normas. Restaurantes, bares y empresas de alquiler de tumbonas sin permiso están en el punto de mira.

Los drones también se utilizan para vigilar los establecimientos que colocan ciertos elementos demasiado cerca del mar: las tumbonas y sombrillas deben estar al menos a cuatro metros de la orilla, según la legislación introducida en el pasado mes de marzo. Esto significa que las sillas de alquiler ya no están permitidas en playas de menos de cuatro metros de ancho.

Los ciudadanos locales están colaborando con el servicio de vigilancia equipado con drones, a través de la aplicación digital 'MyCoast', que enumera los establecimientos legales y anima a los usuarios a denunciar las infracciones.

A principios de este mes, los medios de comunicación griegos informaron de que se habían recibido más de 1.000 denuncias que habían dado lugar a más de 350.000 euros en multas por infracciones en apenas cinco días.

"Nuestro objetivo es proteger, por un lado, tanto el medioambiente como el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la playa, y por otro, preservar nuestro producto turístico, así como la sana iniciativa empresarial que representan los empresarios que hacen bien su trabajo", declaró el Ministro griego de Economía Nacional y Finanzas, Kostis Hatzidakis.

¿Qué playas griegas se enfrentan a la prohibición de las hamacas?

Las últimas inspecciones se han centrado en 14 playas griegas. En particular, para proteger las situadas en zonas protegidas de la Red Natura 2000 de la colocación ilegal de sombrillas y asientos.

La playa de Krioneri, en la costa noroeste del país, recibió 169 denuncias a principios de mes, la mayor cantidad de todas. Gran parte de ellas se referían a establecimientos que utilizaban una parte de la playa que superaba la superficie acordada. La cercana playa de Valtos también fue objeto de varias quejas.

En el otro extremo del país, las playas de Lagonisi y Nea Heraklia, en Halkidiki, fueron examinadas por infracciones similares, junto con la playa de Klima, en la isla de Egina, y la playa de Masouri, en Kálimnos.

También se han examinado playas de destinos turísticos populares como Corfú y Rodas. La multa más cuantiosa, 220.000 euros, se impuso a una empresa que operaba sin licencia en la playa de Thimari, en Anavyssos, a una hora en coche al sur de Atenas.

¿En qué consisten las nuevas normas para descongestionar las playas griegas?

El objetivo, tanto de la aplicación como de las patrullas equipadas con drones, es hacer cumplir la legislación introducida por el Ministerio de Economía Nacional y Finanzas en marzo.

En aquel momento, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, publicó un vídeo en TikTok anunciando las nuevas normas.

Por ley, las playas griegas deben estar libres de tumbonas en un 70% de los casos, y en un 85% las que se encuentran situadas en zonas protegidas, donde la construcción también está estrictamente limitada.

Los establecimientos que utilicen o alquilen hamacas deben tener un permiso para ello, que puede adquirirse a través de subastas en línea. Los titulares del permiso deben responsabilizarse de mantener la playa limpia y accesible, lo que incluye colocar la señalización correcta. También deben garantizar la presencia de un socorrista en el lugar.

Con la llegada de la temporada turística de verano, los nuevos controles contribuirán a reducir la masificación y la privatización ilegal de las playas griegas.

Se prevén nuevas medidas contra el turismo excesivo en el país, como la imposición de límites a los cruceros que atraquen en las populares islas griegas de Miconos y Santorini, a partir de 2025.