Draymond Green volvió a ser expulsado y dejó a Stephen Curry al borde del llanto en un partido clave

Stephen Curry mira al piso tras la expulsión de su compañero Draymond Green durante el partido de Golden State ante Orlando Magic
Stephen Curry mira al piso tras la expulsión de su compañero Draymond Green durante el partido de Golden State ante Orlando Magic - Créditos: @Mike Ehrmann / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Apenas se habían jugado 3 minutos y 36 segundos del primer cuarto entre Orlando Magic y Golden State Warriors cuando Draymond Green, fiel a su carácter volcánico, protestó un fallo arbitral. Le señalaron falta técnica. Siguió con su reclamo y... recibió la segunda técnica por parte del árbitro Ray Acosta, que implicaba su expulsión del partido. No fue la primera ni será la última eyección de Green en un encuentro, pero sí marcó un punto bisagra en el partido: su compañero Stephen Curry, el jugador franquicia, se tomó el rostro y movió la cabeza de un lado para otro, incrédulo. Los Warriors se juegan el pasaporte al play-in del Oeste cabeza a cabeza con los Houston Rockets, y cada partido es una final. No podían darse el lujo de jugar sin Green ante un equipo tan físico como los Magic .

Sin embargo, lo hicieron. Y ganaron 101-93, con dos dobles en el último cuarto de Curry que sirvieron para resolver en encuentro. Fue la cuarta expulsión de la campaña para Green, quien suma ¡21! castigos similares en toda su carrera. Por la anterior -un golpe a Jusuf Nurkic, de los Phoenix Suns-, Green recibió 16 partidos de suspensión. “Fue desafortunado, se lo merecía y se recuperará” , dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, sobre la expulsión. “Estoy orgulloso de los muchachos por dar un paso adelante”, aseguró el entrenador. La victoria les permitió a los Warriors mantener un partido de ventaja sobre los Rockets en esa lucha palmo a palmo por el play-in.

La reacción de Curry

Las cámaras -y los periodistas que cubrieron el partido- se quedaron con la reacción de Curry tras la expulsión de su compañero. Fueron gestos de líder, pero también de un jugador que sabía lo que se le venía al equipo. Casi que la victoria final parecía una utopía. Y más allá del 101-93 como visitante, el referente de Golden State se refirió a lo sucedido con Green, una acción que condicionó el plan de juego del equipo. “Lo necesitamos y él lo sabe . Todos lo sabemos. Por lo tanto, haremos todo lo que necesitemos hacer para que él pueda estar en la cancha y estar disponible. Especialmente, en este punto de la temporada. Fue un comienzo de partido muy complicado”, recordó Curry. Sus palabras parecen adelantar que la franquicia de Golden State intentará que Green vuelva lo más rápido posible a las canchas.

De todas maneras, Curry elogió a sus compañeros: “Estoy extremadamente orgulloso de cada una de las personas que pisó la cancha esta noche. El equipo respondió como lo hizo porque, ante un equipo tan físico como ellos tuvimos contribuciones de todos. Responder como lo hicimos fue un gran esfuerzo de equipo. Es toda una señal para nosotros. Y haberlo hecho es un signo de crecimiento”. De todas maneras, Curry razonó: “Sabemos lo importante que es este tramo de la temporada, y está en nosotros entrar en ritmo y asegurar el play-in. No queremos autoinfringirnos heridas -en alusión a la expulsión de Green-. Todos nos cuidamos. Todos somos apasionados del juego. Dejamos todo lo que tenemos en este juego. Ese es el espíritu”.

La expulsión de Green por protestar

Los números de Draymond Green

Una nota de NBC Sports compiló los antecedentes y las estadísticas de Green en relación con las tarjetas rojas. Po lo pronto, no se trata de la expulsión más tempranera: ha sido eyectado de un partido cuando apenas habían transcurrido ¡85 segundos! “El timming de la roja no puede ser peor. Le llega justo cuando los Warriors llevan 9 victorias consecutivas. Todos los encuentros cuentan para la franquicia de Golden State. Este, contra Orlando, era un partido particularmente duro, ante una defensa de elite y un buen equipo en general”, dijo NBC.

Además, NBC Sports recordó que en todas las expulsiones anteriores, Curry salió en defensa de su compañero para protegerlo. De allí que hubiera reaccionado como lo hizo, sin entender por qué, después de tantas ocasiones similares, Green no aprendió la lección. “Qué decepción” , editorializó NBC. Además, la cadena asegura que la actitud de Green es “indefendible”. “No sirve ninguno de sus argumentos. Los árbitros fueron pacientes, lo dejaron hablar por un largo rato. Green pudo haber explicado su punto de vista e irse para seguir jugando. En cambio, no pudo parar. Es más, ya se estaba yendo de la cancha cuando escuchó la segunda falta técnica. Sabía que sería expulsado por lo que había dicho”. Y así fue. Por suerte par Golden State, Curry frotó la lámpara y salvó el partido. Una vez más.