Leandro Lo, ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu, fue asesinado en Brasil

·3  min de lectura
Leandro Lo fue asesinado de un balazo en un boliche de San Pablo
Leandro Lo fue asesinado de un balazo en un boliche de San Pablo

Las imágenes son dramáticas. En el video que se viralizó en las últimas horas se ven corridas, personas gritando y otras que solo atinan a tomarse la cabeza. Todo es desesperación mientras Leandro Lo, ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu y una de las grandes figuras de esa disciplina, yace en una camilla luego de recibir un balazo en la cabeza que lo hirió de muerte.

Todo sucedió en un breve instante, dentro del Club Sirio, en la zona sur de Sao Paulo. El deportista de artes marciales había ido allí con unos amigos para disfrutar de una presentación de un grupo de música popular, poco antes de viajar a Estados Unidos para competir.

Según testigos del hecho, el deportista recibió un balazo en la cabeza luego de discutir (por causas que aún se investigan) con un hombre que estaba en estado de ebriedad.

Siempre según los testigos, Leandro lo inmovilizó con una llave habitual en el jiu-jitsu con el objetivo de tranquilizarlo. Sin embargo, apenas se liberó, el hombre sacó un arma y le pegó un tiro en la cabeza.

El atleta pudo ser trasladado de urgencia en ambulancia a un hospital cercano, aunque las noticias no fueron buenas: en el primer informe médico le diagnosticaron muerte cerebral.

El ídolo de un deporte, Leandro Lo, nos deja materialmente. CBJJE rinde homenaje y reverencia a quienes ayudaron e inspiraron a tantas personas a usar el kimono en todo el mundo”, informó la Confederación Brasileña de Jiu-Jitsu Deportivo (CBJJE) en un comunicado. Y agregó: “Su nombre figura en la lista de benefactores de nuestra entidad. Condolencias a la familia y legión de estudiantes de Jiu Jitsu”.

El acusado del asesinato es un policía. Si bien huyó, fue identificado por testigos y con la ayuda de las cámaras de seguridad. Se trataría del teniente Henrique Otavio Oliveira Velozo, oficial de la Policía Militar de Sao Paulo. Tiene 30 años y horas más tarde se presentó ante sus superiores. Fue apresado de inmediato y es el único sospechoso del crimen, que sucedió en la madrugada de este domingo.

La detención fue realizada en cumplimento de una orden dictada por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo y pidió que se lo arrestara provisionalmente por 30 días.

Medios internacionales destacaron la trayectoria de Leandro Lo
Medios internacionales destacaron la trayectoria de Leandro Lo - Créditos: @O Globo / GDA

Leandro Pereira do Nascimento Lo, mundialmente conocido como Leandro Lo, tenía 33 años y fue ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu en cinco categorías diferentes. Además, ganó cinco títulos de Copa del Mundo de esa modalidad y ocho cinturones panamericanos.

Su primera consagración mundial fue hace 10 años, en 2012, en la categoría de peso ligero, y en mayo de este año volvió a coronarse, pero en la categoría mediopesado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es como piratas armados secuestran camiones con mercancía de alto valor e México