Dramático impacto del cambio climático: julio fue el mes más cálido de la historia del planeta

Los incendios azotan desde hace semanas a Siberia, en Rusia (AP Photo/Ivan Nikiforov)
Ivan Nikiforov

WASHINGTON.- Julio pasado fue el mes más cálido jamás registrado en la historia, dijo el viernes la Agencia Estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). ”Julio es habitualmente el mes más cálido del año [en el norte], pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado”, dijo el administrador del organismo, Rick Spinrad.

“Este nuevo récord se suma al disruptivo y perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo“, añadió Spinrad.

China cierra parte de uno de los mayores puertos por un solo caso de Covid-19 y golpea la cadena de comercio global

Según el NOAA, en todo el mundo la temperatura combinada de la tierra y la superficie del océano fue 0,93°C por encima del promedio del siglo XX, de 15,8°C, lo que lo convierte a julio en el mes más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años. Fue 0,01°C más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.

Una mujer se refresca en un ventilador nebulizando agua junto al Coliseo, en Roma
Andrew Medichini


Una mujer se refresca en un ventilador nebulizando agua junto al Coliseo, en Roma (Andrew Medichini/)

El hemisferio norte, la temperatura solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con una temperatura sin precedentes de 1,54°C por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

Entre los registros regionales, Asia tuvo su julio más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso, empatado con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

Los incendios en la isla de Evia, en Grecia. (Konstantinos Tsakalidis/Bloomberg via Getty Images)
Getty


Los incendios en la isla de Evia, en Grecia. (Konstantinos Tsakalidis/Bloomberg via Getty Images) (Getty /)

El anuncio se produce cuando California se enfrenta a Dixie Fire, el segundo incendio más grande en la historia del estado, y países del Mediterráneo, además de la región rusa de Siberia, también enfrentan graves incendios.

La noticia también llega cuatro días después de que la ONU emitiera un informe que encendió la luz roja sobre la urgente amenaza del cambio climático. Los efectos del cambio climático están cambiando el planeta de formas que no tienen precedentes en miles de años, en algunos casos, cientos de miles de años, según el informe.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó los hallazgos como un “código rojo para la humanidad”, y dijo que “las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable”.

Agencia AFP