La dramática situación en las localidades más asediadas por Rusia: “Son ciudades muertas”

·3  min de lectura
SEVERODONETSK; guerra en Ukrania; Ikraine; Rusia; Russia; mundo
ARIS MESSINIS

KIEV.– Las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, están “resistiendo” a pesar de los asaltos de las tropas de Moscú, pero los rusos son “más numerosos y más poderosos”, declaró este lunes el presidente Volodimir Zelensky.

En un encuentro con periodistas en Kiev, Zelensky aseguró que la situación en el frente del este es “difícil” y que las ciudades de Sievierodonetsk y Lysychansk “son ahora ciudades muertas”.

”Estamos resistiendo, pero ellos son más numerosos y más poderosos”, dijo el mandatario, explicando que el mando ucraniano “tomará decisiones según la situación”.

Según el presidente ucraniano, entre 10.000 y 15.000 civiles siguen en Sievierodonetsk, bombardeada desde hace semanas por la artillería rusa.

El gobernador ucraniano de la región de Lugansk había declarado unas horas antes que tras haber recuperado terreno, la situación “se agravó” este lunes para el ejército ucraniano en Sievierodonetsk. ”Los combates son intensos en Sievierodonetsk. Nuestros defensores lograron contraatacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó para nosotros”, declaró Serguéi Gaidai en la televisión ucraniana 1+1, sin dar más detalles.

Los rusos “destruyen todo con su táctica habitual de tierra quemada” para que “no quede nada más por defender”, añadió.

Basándose en comunicaciones interceptadas al comando ruso, el dirigente local advirtió de una posible intensificación de la ofensiva sobre esta urbe industrial “de aquí al 10 de junio”.

An armored vehicle is towed on a highway near the city of Soledar in the eastern Ukrainian region of Donbas on June 3, 2022, on the 100th day of the Russian invasion of Ukraine. - Ukrainian President Volodymyr Zelensky vowed victory on the 100th day of Russia's invasion on June 3, 2022, even as Russian troops pounded the eastern Donbas region. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP)
ARIS MESSINIS


An armored vehicle is towed on a highway near the city of Soledar in the eastern Ukrainian region of Donbas on June 3, 2022, on the 100th day of the Russian invasion of Ukraine. - Ukrainian President Volodymyr Zelensky vowed victory on the 100th day of Russia's invasion on June 3, 2022, even as Russian troops pounded the eastern Donbas region. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (ARIS MESSINIS/)

Según Gaidai, el general ruso Alexander Dvornikov “se fijó un objetivo: de aquí al 10 de junio tomar por completo Sievierodonetsk o controlar la ruta Lisichansk-Bajmut” que abrirá el camino hacia Kramatorsk, capital ucraniana de Donetsk, la otra provincia del Donbass.

Para Moscú, que días atrás se había hecho con casi toda la ciudad, conquistar Sievierodonetsk sería una palanca para hacerse completamente con la cuenca minera del Donbass.

La resistencia ucraniana en Sievierodonetsk “continuará probablemente captando la atención de las fuerzas rusas en la región de Lugansk y causará vulnerabilidades en los esfuerzos defensivos rusos en la región de Kharkiv [noreste] y a lo largo del eje meridional”, analizó el domingo el Instituto del Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos.

Como ya hizo Estados Unidos, Gran Bretaña anunció que suministrará a Ucrania lanzacohetes de largo alcance (80 kilómetros), ignorando las advertencias del dirigente ruso Vladimir Putin, la víspera.

Visita al frente

Los disparos de artillería se intensificaron en Sievierodonetsk, y en la vecina Lysychansk, donde Oleksandr Lyakhovets, un jubilado, tuvo que escapar de su casa con el tiempo justo para salvar a su gato de las llamas tras un bombardeo ruso. ”Disparan sin parar... Es una película de terror”, contó a AFP este hombre de 67 años.

Lysychansk, ciudad vecina de Sievierodonetsk separada únicamente por el río Donets, fue uno de los puntos que visitó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky el domingo, en un viaje que sirvió para “constatar por sí mismo la situación operativa en primera línea”, según la presidencia.

Esta foto publicada por el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania el 5 de junio de 2022, muestra al presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitando las posiciones de primera línea del ejército ucraniano durante un viaje a la región de Zaporizhzhia.
HANDOUT


Esta foto publicada por el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania el 5 de junio de 2022, muestra al presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitando las posiciones de primera línea del ejército ucraniano durante un viaje a la región de Zaporizhzhia. (HANDOUT/)

“Quiero agradecerles el gran trabajo, su servicio, el protegernos a todos, a nuestro Estado. Estoy agradecido a todos”, les dijo a un grupo de soldados. “¡Cuídense!”, añadió.

El ejército ruso busca conquistar la totalidad del Donbass, nombre con el que se conoce al conjunto de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.