Las dramáticas imágenes y el parte médico del húngaro Barnabás Varga tras su desvanecimiento en Hungría-Escocia

Barnabáss Varga cae desvanecido luego de chocar en el aire con el arquero escocés
Barnabáss Varga cae desvanecido luego de chocar en el aire con el arquero escocés - Créditos: @Antonio Calanni

El delantero húngaro Barnabás Varga, que tuvo que ser evacuado en camilla este domingo durante el partido de la Eurocopa entre Escocia y Hungría después de un violento choque, será operado tras sufrir la “fractura de varios huesos” de su rostro, informó la federación de su país este lunes.

“Barnabás Varga sufrió la rotura de varios huesos en la colisión y también padeció una conmoción cerebral”, señaló la Federación Húngara de Fútbol (MLSZ) en las redes sociales. “Lo más probable es que sea operado”, añadió sobre el jugador, que pasó la noche en un hospital.

El momento exacto del choque entre el arquero escocés Angus Gunn y el delanter húngaró Barnabás Varga
El momento exacto del choque entre el arquero escocés Angus Gunn y el delanter húngaró Barnabás Varga - Créditos: @Matthias Schrader

La jugada se produjo cuando se disputaban 23 minutos del segundo tiempo y el partido estaba 0 a 0. En un balón aéreo que cayó en el área escocesa, el jugador de 29 años fue impactado de manera casual por el arquero escocés Angus Gunn, que en su afán por despejar la pelota lo impactó en el rostro y cayó desvanecido al césped.

Ese derrumbe inconsciente hizo que no pudiera ser amortiguado por las manos del futbolista. La violenta caída de nuca estremeció a todos los futbolistas, quienes rápidamente lo asistieron y lo colocaron de costado, a efectos de evitar que se ahogue con su lengua.

Varga cae desvanecido y golpeará su nuca contra el césped
Varga cae desvanecido y golpeará su nuca contra el césped - Créditos: @LLUIS GENE

Durante los dramáticos ocho minutos que permaneció en el suelo, el jugador fue protegido con sábanas a su alrededor para evitar la captura de imágenes de la delicada situación.

Después de varios segundos de tensión, los servicios de emergencia saltaron al césped para evacuarlo y el jugador recibió una ovación desde la tribuna húngara, la más cercana al incidente, mientras abandonaba el terreno de juego en camilla.

Según la señal televisiva alemana Magenta, el jugador estaba consciente y podía hablar mientras era trasladado al hospital de Stuttgart. Pese a recuperar la conciencia fue trasladado de urgencia a esa clínica, donde le hicieron estudios que determinaron la gravedad del cuadro, más allá de que afortunadamente su vida está fuera de peligro.

Luego de agónico triunfo con el tanto de Kevin Csoboth en el noveno minuto de descuento, los compañeros de Varga le dedicaron la victoria y se fotografiaron con su camiseta. Recién entonces llegaron los primeros mensajes con buenas noticias, donde la Federación Húngara le confirmaba a la BBC que el desafortunado futbolista estaba estable.

Poco después, un mensaje similar fue publicado en la red social X: “El estado de Barnabás Varga es estable. El jugador de la selección húngara está actualmente en uno de los hospitales de Stuttgart. Informaremos si hay novedades”. “Todo el equipo te apoya”, concluyó el mensaje oficial. Barnabás Varga tiene 30 años y en la actualidad juega para el Ferencvaros de su país.

Los tres puntos logrados sobre la hora ante Escocia le permiten a Hungría entusiasmarse con meterse en los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros, aunque para eso deberá aguardar que finalice la competencia en todos los grupos.