Doxiciclina, antibiótico tomado tras sexo sin protección reduce contagio de ETS: estudio

·2  min de lectura

La doxiciclina, un antibiótico tomado después de tener sexo sin condón puede reducir drásticamente el contagio de tres enfermedades de transmisión sexual (ETS) bacterianas en grupos de alto riesgo, mostraron los datos de un estudio clínico.

La investigación fue presentada esta semana en la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal, donde fue celebrada como un avance importante.

La doxiciclina redujo las tasas de gonorrea y clamidia en más del 60 por ciento entre hombres que tienen sexo con hombres. También pareció ser muy eficaz contra la sífilis, pero no hubo suficientes casos para ser estadísticamente significativo.

Según los resultados preliminares de un ensayo clínico, el medicamento fue muy efectivo para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero que viven con el VIH o que están tomando profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP).

Los resultados del ensayo clínico, realizado en San Francisco y Seattle, han sido esperados con impaciencia por funcionarios de salud pública y médicos que buscan nuevas formas de prevenir las ETS. Enfermedades que han ido en aumento en Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo durante los últimos seis años.

Los investigadores examinaron un enfoque conocido como profilaxis posterior a la exposición a la doxiciclina (o DoxyPEP), en el que las personas toman 200 miligramos del antibiótico dentro de los tres días posteriores a tener relaciones sexuales sin condón.

DOXICICLINA CUENTA CON EFICACIA EN DIFERENTES POBLACIONES

Reclutaron pacientes en clínicas de salud pública de San Francisco y Seattle. Para calificar, los participantes tenían que haber tenido gonorrea, clamidia o sífilis el año anterior.

Los participantes fueron aleatorizados para recibir doxiciclina o no en un diseño de estudio abierto.

El ensayo fue diseñado para permitir que un equipo independiente supervisara su seguridad. También examinó los resultados provisionales, para ver si la intervención resultó lo suficientemente efectiva.

Los datos de 554 participantes mostraron que aquellos que fueron aleatorizados para tomar doxiciclina tenían sustancialmente menos infecciones que aquellos que no recibieron doxiciclina.

La reducción de las ETS se produjo tanto en los participantes que tomaron PrEP del VIH como en aquellos que viven con el VIH. La doxiciclina era generalmente segura y bien tolerada.

Los investigadores dijeron que los datos apoyan la eficacia de DoxyPEP para prevenir las ETS en la población que estudiaron.

“Las futuras recomendaciones para el uso de doxiciclinas como estrategia de prevención de ETS tendrán que tener en cuenta la eficacia en diferentes poblaciones, así como la resistencia a los antimicrobianos”, indica estudio. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

ONU llevará a Sudáfrica y Brasil una innovadora inyección contra el VIH

Mujer se cura del VIH; pero el tratamiento se considera ‘demasiado arriesgado’

Pandemia del sida cobró una vida por minuto en 2021: estudio

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.