Dow Jones y S&P 500 suben impulsados por energéticas e industriales, Nasdaq baja

Operadores trabajan durante la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EEUU, 6 de febrero de 2018. REUTERS/Brendan McDermid

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters) - El Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subieron el jueves y cortaron una racha de dos caídas consecutivas, impulsados por los sectores industrial y energético al verse una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras que el índice Nasdaq extendió su declive.

* Los principales índices subieron temprano, cuando los temores a que la Reserva Federal suba las tasas de interés más rápido fueron aplacados por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que dijo que muchas alzas podrían convertir a la política monetaria de la Fed en restrictiva.

* Pero esos avances cedieron, sin embargo, y los principales índices terminaron bien lejos de máximos en la sesión porque los inversores prefirieron manejarse con cautela en lo que probablemente sea un escenario con alzas de tasas.

* "El repunte por los comentarios de Bullard fue demasiado entusiasta", dijo Michael O'Rourke, jefe de estrategias de mercado de JonesTrading. "Yo no saldría a comprar acciones agresivamente porque hasta que el panorama de tasas no se clarifique, va a crear problemas para las acciones", agregó.

* Las preocupaciones sobre el alza de las tasas de interés han acosado a Wall Street últimamente, y las acciones bajaron el miércoles luego de que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que el comité de política monetaria cada vez confía más en seguir subiendo las tasas.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 164,70 puntos, o un 0,66 por ciento, a 24.962,48 puntos; mientras que el S&P 500 ganó 2,63 puntos, o un 0,10 por ciento, a 2.703,96 unidades. En cambio, el Nasdaq Composite perdió 8,14 puntos, o un 0,11 por ciento, a 7.210,09 unidades.

* El sector industrial subió un 0,59 por ciento, liderado por un avance del 3,04 por ciento de las acciones de Quanta Services Inc tras el reporte de resultados de la compañía, y del 3,34 por ciento de United Technologies Corp luego de que el fabricante de partes de avión dijo que evalúa dividir sus negocios.

* Las acciones energéticas, cuyo índice subió un 1,08 por ciento, también ayudaron a apuntalar los avances del mercado, acompañando el aumento de los precios del petróleo por una sorpresiva caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

(Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García)