Dos horas más de trabajo para las mujeres en el hogar y un 20% más de salidas del mercado para conciliar

Un informe presentado este lunes por ClosinGap realizado por la consultora Afi ha concluido que las mujeres españolas destinan dos horas más a las tareas relacionadas con el hogar que los hombres. Un tiempo que aumenta en una hora en el caso de las parejas, tengan estas hijos o no. Así lo atestigua el estudio Coste de oportunidad de la brecha de género, el cual añade que ese trabajo, si se pagase, se traduciría en 100.000 millones de euros.

Esa cifra, señalan en Público, supone el 8,9% del Producto Interior Bruto de 2017. Los datos no dejan lugar a dudas de la desigualdad existente entre el tiempo que se dedica a este tipo de tareas no pagadas dependiendo del género. Al día, una mujer emplea una media de cuatro horas y media de su tiempo tanto a labores relacionas con el hogar como con el cuidado. Por contra, los hombres dedican unas dos y media. En el caso de parejas la diferencia es de tres horas.

En términos globales, el socio de la consultora Afi Diego Vizcaíno explicó durante la presentación del informe que cada día las mujeres utilizan 87 millones de horas en España para estas actividades; mientras que el cómputo general en el caso de los hombres es de 37,5 millones. Su diagnóstico se resume en que alcanzar la igualdad en España es un objetivo que aún esta “lejos” de conseguirse.

Sobre todo, porque esta diferencia no tiene que ver solo con el hecho de coger una escoba o planchar una camisa. Es algo más profundo y enraizado. El estudio no se refiere solo a tareas domésticas, sino que también recoge las definidas como cuidado. Un apartado en el que entran, especial y mayoritariamente, los hijos.

Dice el estudio que las mujeres tienen la percepción de que tener hijos es una decisión que les afecta a las madres profesionalmente más que a los padres. Los datos les dan la razón. Vizcaíno señala el hecho de que muchas veces las mujeres no cogen los permisos de maternidad tanto por quererlos como por necesitarlos para poder conciliar.

Un estudio asegura que las mujeres españolas dedican dos horas más al día que los hombres a tareas del hogar y cuidados. (Foto: Getty Images)
Un estudio asegura que las mujeres españolas dedican dos horas más al día que los hombres a tareas del hogar y cuidados. (Foto: Getty Images)

En ese sentido es importante señalar el dato de cuántas mujeres solicitan una reducción de jornada y cuántos hombres hacen lo mismo. En 2017, últimas cifras recogidas por Afi, un 24,2% frente a un 7,3%. Esto, además de afectar personalmente a quien toma una u otra decisión, repercute también en el país en general.

Según Vizcaíno, “si más de 400.000 mujeres no tuvieran que dejar de trabajar a tiempo completo el PIB crecería más de un punto (…) No hay un encaje para conciliar, y eso obliga de manera no voluntaria a optar a esta jornada parcial”. Siguiendo con las renuncias, un 22% deja de trabajar para dedicarse a esas otras tareas relacionadas con el hogar y el cuidado frente al 2,5% de los hombres.

La situación es compleja y requiere de tiempo, inversión y cambio de modelo cultural y educacional para ser revertida, pero uno de los puntos que señalaron los responsables del estudio durante su presentación fue la “falta de sincronización” existente entre los días sin colegio y las vacaciones de los padres. Los niños tienen 35 días más libres en los que hay que buscar una solución para su cuidado.