Anuncios

Dorely Medina, la mexicana que trabaja con la NASA para generar oxígeno en el espacio

undefined
undefined

Con apenas 18 años, Dorely Medina, una mujer mexicana originaria de Nayarit, trabaja de la mano con la NASA en un proyecto que podría cambiar el futuro de los viajes espaciales.

La estudiante de medicina del Tec de Monterrey recibió en noviembre del año pasado que fue seleccionada para participar en el Internacional Air and Space Program 2023 de la NASA, en el cual tiene como objetivo impulsar a los jóvenes de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para acercarlos al mundo de la ingeniería espacial, aeronáutica y ciencia.

Lee también: ¡Manda tu nombre a la Luna! Te decimos cómo hacerlo con la misión VIPER de la NASA

En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con Dorely, quien nos contó más de su investigación con la NASA, además de sus otros proyectos por los cuales ganó el Premio Mujer Tec 2024 en la categoría de “Ciudadanía con Perspectiva de Género”.

AstroCare, el proyecto que podría revolucionar la exploración espacial

Dorely nos cuenta que después de ser elegida al programa de la NASA, ahí conformó un equipo con puros mexicanos con el que empezó a trabajar en AstroCare, su proyecto para generar oxígeno y glucosa en el espacio.

“Una vez que entras al programa, se realiza una competencia en la que se seleccionan algunos equipos conformados por las mismas personas que están dentro del programa y en mi caso armamos un equipo compuesto solamente de mexicanos, lo cual fue una ventaja no solo por el tema de la comunicación, sino también porque los mexicanos somos capaces de hacer cosas impresionantes cuando nos unimos”, explica la estudiante.

Dorely Medina
La mexicana fue aceptada en el programa de la NASA en noviembre del 2023. Instagram: @dorely_ml.

Al ver en lo que Dorely y sus compañeros estaban trabajando, los mismos astronautas e ingenieros de la NASA quedaron sorprendidos.

“Es un proyecto al que le tenemos muchísima fe, incluso los mismos astronautas e ingenieros de la NASA nos dijeron que teníamos ‘oro’ en las manos, porque generar oxígeno podría revolucionar la industria aeroespacial y no solamente la industria, sino lo que conocemos o la manera en la que percibimos el espacio”, agrega la nayarita.

Al proyecto todavía le falta desarrollo, pero a finales de febrero concluye la primera parte de la investigación y después de eso, Dorely y su equipo realizarán un análisis de datos para seguir trabajando en AstroCare y después poder enviarlo a la Estación Espacial Internacional, donde los astronautas podrán experimentar con el invento y así los mexicanos sabrán qué funciona, qué no, qué le falta y qué es lo que sigue.

Inspirar a las nuevas generaciones de Nayarit

Dorely relata que una de sus mayores motivaciones es trabajar e inspirar a las personas de Nayarit, especialmente niñas, niños y jóvenes, a quienes a través de sus logros busca enseñarles que es posible cumplir sus sueños.

Uno de esos proyectos es el de Infancias con Raíces, donde a través de talleres y conferencias busca hacer visibles los derechos de mujeres y niños indígenas de diversas comunidades de Nayarit -como Mesa del Nayar y José María Cortés- donde no hay acceso a servicios básicos.

“Yo soy perteneciente a Nayarit, entonces voy a comunidades en las que enfrentan muchísimas dificultades, donde no tienen acceso a ciencia y tecnología, e incluso no tienen acceso a servicios básicos. Lo que hacemos es empoderar a los niños y a las niñas y hablarles sobre sus derechos”, cuenta la también activista y conferencista.

dorely medina
Además de su participación con la NASA, Dorely busca inspirar a las infancias de Nayarit. Instagram: @dorely_ml.

Una de las dificultades que se ha enfrentado es el acceso a las comunidades, para las cuales a veces tarda en llegar hasta 6 horas porque se encuentran en las sierras y no hay carreteras para llegar, pero el obstáculo más grande es que las niñas y niños de ahí muchas veces no tienen motivaciones ni sueños por las mismas condiciones en las que viven y eso es lo que busca cambiar

“Te das cuenta que cuando tú recién llegas ves a los niños y las niñas en en una condición en la que muchas veces no tienen sueños o en la que ellos creen que no se pueden cumplir debido a las condiciones en las que están viviendo”, cuenta Dorely Medina.

Pero conforme ha pasado el tiempo y ha dado más talleres y conferencias, también se ha encontrado con niños y niñas que le dicen “quiero ser científica”, “quiero estudiar una carrera” o “quiero salir de mi pueblo para hacer cosas grandes”, algo que le trae mucha felicidad.

Por último, Dorely enfatiza que así como han visibilizado su historia, espera que también se pongan los reflectores en otras mujeres que han realizado grandes trabajos dentro y fuera de la ciencia. 

“Creo que hay mucho todavía trabajo por hacer y este camino no ha sido nada fácil. He conocido a mujeres maravillosas, mujeres que me inspiran, mujeres que han sido parte de mi vida y parte de mi trayectoria y me encantaría que hayan más espacios como este para seguir visibilizando estas historias “.