Doral y urbanizador llegan a acuerdo para proyecto que incluye viviendas asequibles

El Concejo Municipal de Doral aprobó un acuerdo de conciliación para reducir la altura de tres torres residenciales propuestas en una nueva urbanización que incluye viviendas asequibles.

El Concejo votó 4 a 1 a favor del acuerdo con el urbanizador miamense The Apollo Companies que planea construir Oasis at Doral, un proyecto residencial y comercial de 17 acres que prevé tres nuevas torres de ocho pisos con 623 apartamentos y 185,000 pies cuadrados de espacio comercial en la esquina de Doral Boulevard y NW 97 Avenue.

El acuerdo prevé que la altura de las torres sea de ocho pisos, por debajo de los 10 y 12 pisos propuestos inicialmente, que habían suscitado la preocupación de vecinos y funcionarios municipales. La altura también es sustancialmente inferior a los 14 pisos permitidos en virtud de la ley estatal Live Local, destinada a proporcionar viviendas asequibles a las comunidades. La votación de Doral del miércoles ocurrió un mes después que la ciudad impuso una moratoria sobre la construcción a raíz de la nueva ley.

“Mire, ninguno de nosotros está contento con esto. Creo que todos lo hemos dejado muy claro”, dijo la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, durante la reunión del miércoles. “Pusimos una moratoria para poder hacer lo posible para salvaguardar a nuestra comunidad dentro de los límites de la ley. Desafortunadamente, el Proyecto de Ley 102 del Senado, la Ley Vive Local, ha sido algo que ha afectado a nuestra comunidad y a las comunidades de todo el estado”.

La nueva ley requiere que los municipios autoricen la urbanización de usos múltiples, independientemente de la zonificación en esa zona, si al menos el 40% del desarrollo es para alquileres multifamiliares. La ley, que entró en vigor el 1 de julio, también impide a las ciudades decidir la altura, densidad y uso del proyecto.

La nueva urbanización de Doral destinaría 40% a viviendas asequibles o para trabajadores, según la definición del estado. Ese es el umbral establecido por la nueva ley para anular la zonificación local. La ley aplica en todos los distritos comerciales, industriales y de uso mixto, pero exime a las áreas zonificadas solo para la construcción residencial.

El urbanizador Edward Abbo se comprometió a reducir la altura de los edificios a ocho pisos durante la reunión del miércoles. “Nuestro compromiso es presentar ese plan con suerte en las próximas dos semanas y media y reflejará exactamente lo que hacemos”, dijo Abbo, añadiendo que está costando a la compañía “cientos de miles de dólares” cambiar los planos del proyecto. “Vamos a volver a rehacer todos los planos en función de lo que acordemos. Así que tienen que entender nuestro compromiso”.

Los servicios de azotea estarán permitidos por encima del octavo piso, según el acuerdo, que también exige que la propiedad cuente con unidades de vivienda asequible en el mismo edificio que las unidades de precio de mercado.

Los abogados de The Apollo Companies habían alegado que la moratoria de construcción de la ciudad constituía una infracción de la Ley Vive Local. El urbanizador había presentado su solicitud antes que se aprobara la moratoria.

“La Legislatura prohibió explícitamente a los gobiernos locales que no autoricen la construcción de viviendas asequibles”, escribió el abogado Joseph Goldstein, representante de The Apollo Companies, en un memorando de ocho páginas dirigido a la ciudad. “La moratoria funciona como una normativa no autorizada en este ámbito. El efecto pretendido y real de la moratoria es hacer indirectamente lo que los municipios tienen prohibido hacer, es decir, negar la tramitación de solicitudes y la emisión de órdenes de urbanización para proyectos de viviendas asequibles que cumplan los requisitos”.

Fraga dijo que la moratoria permitía a la ciudad dar instrucciones al personal para instituir cambios que “salvaguarden y protejan nuestra comunidad”. Mientras la moratoria esté en vigor, la ciudad cambiará sus procedimientos de zonificación y planificación para ajustarlos a su plan integral y a la Ley Vive Local. Estos cambios abarcarán los requisitos de amortiguación, el proceso de revisión medioambiental, el estacionamiento, el tráfico, el paisajismo y la gestión de las llanuras aluviales.

La preocupación por la ley ha calado en otras zonas del estado, entre ellas Hollywood, donde hay planes para sustituir un grupo de moteles por un complejo de condominios y torres de apartamentos de 18 pisos, un club de playa de tres pisos y un restaurante frente al paseo peatonal.

Fraga también expresó su preocupación por cómo afecta la nueva ley a los impuestos sobre la propiedad y los inmuebles de la ciudad. Fraga dijo que ella y algunos alcaldes de todo el estado están planeando visitar a los legisladores de la Florida en Tallahassee el próximo mes y abogar por cambios en la ley.

“Eso es todo lo que pedimos como funcionarios electos locales: poder opinar sobre el crecimiento que existe y que afectará a nuestras comunidades”, dijo.