Donovan Carrillo y otra actuación brillante para instalarse en la Final del Mundial de patinaje

Donovan Carrillo durante su presentación en Bell Centre de Montreal durante el Campeonato Mundial. (David Kirouac/Icon Sportswire via Getty Images)
Donovan Carrillo durante su presentación en Bell Centre de Montreal durante el Campeonato Mundial. (David Kirouac/Icon Sportswire via Getty Images)

Donovan Carrillo ha demostrado que los límites en el deporte de alto rendimiento están para romperse. El patinador artístico mexicano, que ha cautivado a la afición mexicana con su técnica, la estética de sus presentaciones y un carisma radiante, ha calificado para la final del Campeonato Mundial de Montreal. La arena Bell Centre atestiguó el desempeño de Carrillo en su rutina ambientada por Sexy Back de Justin Timberlake.

Fueron 80.19 puntos los que le dieron el boleto a la final. Esa cifra mágica es la que ha perseguido Carrillo durante su carrera y que al fin se le ha dado. “He estado siguiendo los 80 puntos durante tanto tiempo que me sentí increíble cuando apareció este número, e incluso con un error en el combo, eso me demuestra que puedo lograr aún más”, señaló para Esto al final de su rutina.

El oriundo de Zapopan, Jalisco, consiguió el lugar 15 dentro del pelotón de clasificados, cuyos lideres fueron los japoneses Shoma Uno y Yuma Kagiyama, y el estadounidense Ilia Malinin, que acabó en tercer lugar. Sus puntaciones dejan ver lo reñida que es esta competencia: 107.72, 106.35 y 105.97, respectivamente. Aunque la diferencia, en relación con Carrillo, podría parecer amplia, lo cierto es que el mexicano va persiguiendo sus propios registros y ha mostrado un progreso optimista desde hace dos años, cuando impactó al mundo con su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Aquella fue la primera vez que un mexicano avanzó a la final del certamen.

“Quería mostrar algo diferente y besé el hielo después de mi actuación porque sentí mucha energía. Después de todos los obstáculos que pasé, fue un momento especial y la reacción del público fue sorprendente”, expresó Carrillo también a Esto sobre el rito que acompañó este momento histórico en su carrera. En febrero pasado, en el Campeonato Cuatro Continentes, logró la que hasta entonces era su mejor marcar en programa corto: 69.66 puntos en total. Lo conseguido, un mes más tarde en Montreal, da muestra su capacidad para imponerse a sus propios registros.

Carrillo ha tenido que lidiar con momentos duros en su camino hacia la consagración. En abril de 2022, en el Campeonato Mundial de Montpellier, Francia, sufrió la pérdida de sus patines debido a unos problemas en su conexión de vuelo. Las maletas no llegaron a tiempo y trató de recuperarlas, pues ahí venían sus patines.

La tardanza lo desesperó, pues los encargados de las maletas demoraron más de lo prometido en llevarle sus pertenencias. No le quedó otra opción que usar otro par. “Marco y solamente me dicen ‘ya van de camino’. Por ahí del miércoles me consiguieron unos patines. La bota sí era igual a la que yo uso, pero la cuchilla era diferente. Me dijeron: ‘es lo más parecido que hay’”, contó en 2022 al podcast de Juanpa Zurita.

Sin embargo, Donovan consideró que al usar ese par estaba poniendo en riesgo su salud y decidió que era mejor renunciar a la competencia a fin de evitar una lesión. También ha lidiado con la falta de apoyo por parte de la CONADE: tras Beijing 2022, Ana Guevara dijo que el apoyo se mantendría intacto para él (30 mil pesos al mes). Pero eso cambió en marzo de 2023 con el nuevo tabulador de CONADE, que redujo a 6 mil el apoyo para Carrillo, según una investigación de Milenio con base en solicitudes de información. Donovan Carrillo tendrá participación de nuevo el sábado en el programa libre. En la final de 2022 acabó en el puesto 21 con 218.13 puntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hasta 30 dólares por hora: Así es la vida de las niñeras mexicanas en el extranjero